MALECÓN GRAU: OBRA EMBLEMÁTICA POR EL BICENTENARIO
Centro de Noticias del Congreso
27 Sep 2019 | 12:46 h
Pucallpa, 27.- El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, Juan Sheput, destacó hoy el proyecto de ampliación del Malecón Grau a ejecutarse con una inversión de S/ 130 millones.
“Llegar al Bicentenario con una obra emblemática, es vital”, dijo durante el recorrido que realizó al malecón, acompañado de autoridades de Ucayali y los congresistas Carlos Tubino y Glider Ushñahua, representantes de dicha región.
Sheput señaló que estos trabajos permitirán dinamizar el turismo, la economía de la región y mejorar la comunicación con las ciudades de Contamana, Iquitos y Atalaya.
Los parlamentarios participaron en la audiencia pública y sesión descentralizada “Pucallpa rumbo al Bicentenario”, que organizó la Comisión Especial, en donde las autoridades locales expusieron el impacto que tendrá el Malecón Grau en el desarrollo de Pucallpa.
En la audiencia pública participaron el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo; y el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez, así como representantes del sector turismo regional.
La ampliación que se ha previsto del malecón, comprende un monumento al almirante Miguel Grau, una plaza de recepción, seis columnas gigantescas de 60 metros de altura con iconografía de etnias de la región, un escenario cívico y tres miradores de 12 metros de altura donde se ofrecerán múltiples servicios, una plaza de agua, dos módulos con ascensores, estacionamientos subterráneos, paraderos de buses y mototaxis, terminal pesquero y un centro de abastos.
El congresista Sheput dijo en su intervención que la mejor forma de llegar al Bicentenario es trabajar juntos, “no estamos en competencia”. La población se manifiesta en la necesidad del trabajo conjunto, de desarrollar Ucayali, que es puerta de la Amazonía.
Recordó que el trabajo unido hizo posible que Ucayali tenga su propia universidad y por ello felicitó a los congresistas Tubino y Ushñahua.
Por su parte el vicerrector de la Universidad de Ucayali apoyó las iniciativas de desarrollo para la región. “Deseamos trabajar por los bosques y su efecto climático”, afirmó y anunció que apoyarán el proyecto anunciado en los aspectos étnicos. La universidad tiene alumnos de 41 etnias.
También intervino el rector de la Universidad Nacional Intercultural, Kenet Reátegui, quien afirmó que no puede haber desarrollo sin universidad, pero señaló como paradójico que a dos años del Bicentenario, dos símbolos, como la vicuña y el árbol de la quina, estén en proceso de extinción.
“Estamos atrapados en sectores primarios de la economía de la economía; debemos ir a aspectos de una economía de desarrollo y de transformación”, comentó la autoridad.
Instó a que se cree una comisión al bicentenario que piense en la región Ucayali a 50 años. Ucayali, sostuvo, no puede vivir de espaldas a la realidad. Hay que aferrarse a las posibilidades de preservar las reservas naturales y el mundo les retribuya en bonos por cuidar el medio ambiente.
PRENSA CONGRESO