COMISIÓN DE PRESUPUESTO SESIONA EN CUSCO
Centro de Noticias del Congreso
20 Sep 2019 | 12:07 h
Cusco, 20.- Bajo la presidencia de la congresista Milagros Takayama, sesiona hoy en esta ciudad la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, al darles la bienvenida, pidió un diálogo permanente y articulado entre los gobiernos regionales y locales con el Congreso.
La autoridad demandó reformas que lleven el servicio del Estado a las zonas alejadas del país. Cuestionó el centralismo del presupuesto público y sostuvo que más del 70% se irroga el gobierno central.
También participa de la sesión el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Ukimura. Dijo que el presupuesto asignado a su región para el 2020 es de 349 millones soles y que desde el 2018 se ha ido incrementando, pero siempre el gobierno central “se queda con el grueso del presupuesto”.
Comentó que se cuestione a los gobiernos subnacionales por su baja ejecución, pero el gobierno central tiene el mismo problema. “El factor que influye en la baja ejecución es que el gobierno central transfiere recursos en julio y agosto y luego de verificar que sus unidades ejecutoras no ejecutan y de esta manera trasladan el problema.
El gobernador pidió al Congreso que se corrija este problema a fin de que todas las transferencias se hagan en los primeros meses del año y así se pueda programar las actividades.
En otro momento, dijo que la interdiccion que se llevó a cabo en La Pampa ha dado lugar a muchas “pampitas”, lo que ha colapsado la infraestructura educativa en los lugares donde se han asentado esa población desplazada.
Igual problemática se presenta en salud. Dijo que la minería ilegal movía el 70 a 80 por ciento de la economía y que ahora esa población, que desarrollaba actividades colaterales, requiere apoyo. “Pese a que se ha desactivado una actividad ilegal, pero que siendo ilegal sustentaba la economía de esa región, el presupuesto para inversiones 2020 se ha reducido en 14 millones”, explicó durante su intervención.
El congresista Richard Arce cuestionó esta situación. Dijo que cómo se puede reducir el presupuesto. Cómo recuperamos la economía, preguntó. La autoridad regional pidió una demanda adicional de 31 millones 791 soles para educación, salud y el mejoramiento de caminos, y 19 millones para impulsar el desarrollo forestal y de fauna silvestre.
Por su parte, el gobernador encargado del gobierno regional de Puno, Agustín Luque Chayña, dijo que el presupuesto 2020 asignado es de un mil 809 millones.
Pidió una demanda adicional de 283 millones para inversiones, cifra similar a la destinada al rubro inversiones para ese año fiscal. Dijo que Puno requiere más de 1,500 millones para concluir los trabajos que se encuentran en ejecución, lo cual es insostenible y no permite iniciar nuevos proyectos estratégicos. Dijo que, en Puno, siete de cada 10 niños tienen anemia.
Informó en la sesión, que los problemas de ejecución vienen de años atrás. Hay seis instituciones educativas que desde el 2010 no sido ejecutadas sus obras. “Hay serie de candados que no les permiten intervenir”. También citó como problema al proceso burocrático en las contrataciones del Estado, principalmente en las licitaciones públicas.
CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 20-09-19
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Heraldo: goo.gl/Ty5Tto
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe