Comisión de Transportes aprueba proyectos para fortalecer la conectividad aérea, vial y fronteriza del país

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2025 | 18:03 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por el congresista Juan Carlos Mori Celis (bancada AP), aprobó hoy una serie de dictámenes orientados a cerrar brechas de conectividad y fortalecer la infraestructura aeroportuaria y vial en diversas regiones del país.

Modernización de los aeropuertos
Por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 10204/2024-CR, que declara de interés nacional la rehabilitación, modernización y mejoramiento de los aeropuertos de Chachapoyas (Amazonas) y Andahuaylas (Apurímac). La propuesta, de autoría de la congresista Noelia Herrera Medina (RP), busca impulsar un desarrollo equilibrado y sostenible en ambas regiones, en línea con la política aeroportuaria nacional.

Obras viales
También fue aprobado el dictamen recaído en los proyectos de ley 10461/2024-CR, 10593/2024-CR, 10915/2024-CR, 11247/2024-CR, 11876/2024-CR, entre otros, que declara de interés nacional la ejecución de obras de infraestructura vial regional e interregional en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín, Loreto y Puno, así como en Pasco, Ucayali, Lima Provincias, Lambayeque, Amazonas y otros corredores estratégicos.

Entre las intervenciones priorizadas, destacan la vía de integración binacional Juan Santos Atahualpa (Pasco), corredores Pasco–Junín–Ucayali, que articulan Sierra y Amazonía, carretera Caral – Ámbar (Lima Provincias), nueva Carretera Central, eje de integración Lima–Sierra Central, corredor vial Los Andes Norte – Amazonas, vías de evitamiento de Eten y Pimentel (Lambayeque), vía de evitamiento de Chancay, clave para el nuevo puerto y otros.

Estas obras beneficiarán a más de 15 millones de ciudadanos, reduciendo tiempos de viaje, mejorando la seguridad vial, impulsando el comercio y el turismo, y ampliando el acceso a servicios básicos en zonas históricamente aisladas.

Allanamiento
La comisión aprobó -también- allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre la ley que modifica la Ley 27181, garantizando que la competencia para aprobar la jerarquización del Sistema Nacional de Carreteras permanezca exclusivamente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El dictamen actualizado evita conflictos constitucionales, actualiza la terminología (red vial provincial, urbana y caminos rurales), clarifica competencias y evita duplicidades y ordena los convenios sin alterar la jerarquía vial

Prioridad regional
Asimismo, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 12153/2025-CR, que fortalece la conectividad terrestre y prioriza la carretera LO-102: Puerto Arica (río Napo) – Flor de Agosto (río Putumayo), en la región Loreto.

El congresista Juan Carlos Mori Celis, autor de la iniciativa, explicó que un viaje desde El Estrecho hasta Iquitos puede tomar más de 20 días por vía acuática, la vía aérea es limitada y dependiente del clima, la carretera Flores de Agosto – Puerto Arica (79 km) solo tiene 14 km habilitados desde los años 80, el Putumayo presenta altos niveles de narcotráfico, remanentes de narcoguerrilla y mínima presencia estatal.

La vía es catalogada como una infraestructura vital para garantizar conectividad básica a poblaciones aisladas, restituir la presencia del Estado peruano en zona de frontera, fortalecer la seguridad nacional e impulsar el desarrollo productivo en el Putumayo y el Napo.

Invitados
Finalmente, la comisión analizó la implementación del cobro del TUUA, por ello recibió a Verónica Zambrano Copello, presidenta del Consejo Directivo de OSITRAN, a un representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de Lima Airport Partners.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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