Experimento social muestra desconocimiento de señal de ayuda a la mujer en peligro
01 Dic 2025 | 12:05 h
En el marco del día de la lucha contra la violencia a la mujer, el despacho de la parlamentaria Leslye Lazo realizó un experimento social en las calles del centro de Lima, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de conocer la señal internacional.
Durante dos horas, una pareja de voluntarios caminó por el Jirón de la Unión simulando el pedido de ayuda de la mujer, tanto a otras mujeres como a varones, mientras era abrazada por quien simulaba ser su pareja. Sin embargo, los transeúntes no sabían descifrar la señal realizada por la voluntaria.
“Es lamentable que el desconocimiento impida que las personas ayuden, porque no sabían decodificarla la señal que hacia la supuesta víctima y reconocer que ella se encontraba en peligro, simplemente seguían su camino” indicó la parlamentaria Lesyle Lazo, presidenta de la comisión sexta del Parlamento Andino, que aborda temas de mujer y género.
Luego de que decenas de personas ignoraran la señal de ayuda, una ciudadana reaccionó y acudió en salvaguarda de la mujer, acercándose a ella y confrontando al supuesto agresor, lo cual sorprendió a los mismos voluntarios.
“Fue muy emocionante apreciar que existen personas que son capaces de actuar ante un pedido de ayuda, comprometiéndose con el bienestar de una mujer que no conoce y que reconoce que está en peligro. Es importante saber este tipo de señales, ya que pueden salvar una vida.” añadió Leslye Lazo.
La Parlamentaria Andina indicó que replicarán esta experiencia en diversos lugares de la capital, sobre todo en aquellos distritos donde existen mayores índices de violencia contra la mujer.
Despacho de Leslye Lazo – PARLAMENTO ANDINO
