MINISTRA EXPLICA SOBRE MORTALIDAD NEONATAL
Centro de Noticias del Congreso
04 Sep 2019 | 15:58 h
AVANCE INFORMATIVO
La ministra de Salud, Zulema Tomás, afirmó que ha disminuido en un 18% la incidencia de mortalidad neonatal en el país. Lo hizo en su presentación en la sesión de la Comisión de Salud que preside la legisladora Rebeca Cruz Tévez (APP).
También dijo que gracias a una ardua labor desplegada en su gestión se han salvado a 16 mil prematuros en el país, pese a la deficiente infraestructura del sistema de salud.
La ministra ha sido citada para informar sobre la situación del sector Salud en el país y la muerte de 1,817 niños entre enero y agosto de este año. Al respecto, dijo que su sector despliega “esfuerzos articulados para reducir la mortalidad materna y neonatal en el país”, como parte de una política de bienestar en la población.
“Hacemos todo lo posible para salvarlos. No es solo un tema de incubadoras, sino también de monitores y medicamentos”, además de personal médico. Se trata, resumió, de todo un programa integral de desarrollo para velar por la vida de los recién nacidos.
Más adelante, dijo que pese a la brecha real, el trabajo conjunto desplegado en su gestión ha logrado la reducción de la mortalidad neonatal en un 18% a nivel nacional en lo que va del año.
Existe una importante incidencia de nacimientos prematuros. Este año han nacido 254 mil niños en el país, de estos, 17 mil fueron prematuros con menos de 37 semanas de gestación y bajo peso, informó Zulema Tomás en sesión de la Comisión.
PRENSA CONGRESO