PROPONEN MEJORAS EN LA LEY DE TRABAJO DE LA ENFERMERA
Centro de Noticias del Congreso
08 Ago 2019 | 18:21 h
Bajo la conducción de la legisladora Milagros Salazar de la Torre (FP), la mesa de trabajo que propone mejoras a la Ley de Trabajo de la Enfermera N° 27669, se reunió para tratar una serie de modificaciones a la normativa con la necesidad de asegurar la calidad en el servicio de atención a los ciudadanos y en la mejora laboral de los profesionales de la enfermería.
Los cambios sustanciales de la iniciativa legislativa apuntan a desarrollar un marco normativo inclusivo en favor de la sociedad y de los enfermeros.
Salazar expresó en la reunión de trabajo que la iniciativa pretende que los profesionales de la enfermería utilicen la ley como una herramienta que garantice los servicios de calidad y que los recursos humanos de la profesión sean bien remunerados.
“Se debe identificar los perfiles de los profesionales, sus funciones y competencias, para brindar un servicio de calidad en favor del ciudadano. Ya llevamos más de diez años con la ley y es hora de analizar y proponer cambios a la misma. Es momento de presentar esta propuesta. Los invitados están con nosotros para dar sus aportes y dar respaldo a la propuesta”, recalcó la legisladora.
Indicó que con la nueva iniciativa (presidencial) de un seguro para todos los ciudadanos a través del Seguro Integral de Salud (SIS) se debe también asegurar el trabajo del profesional de la enfermería, por lo que hay que otorgar herramientas adecuadas y legales de acuerdo a la necesidad y calidad demandada.
Por ello, propuso un trabajo articulado en el que se le otorgue a los enfermeros la potestad de gestionar y brindar servicios generales; además de formular, ejecutar y participar en proyectos de gestión e investigación.
“Nuestros profesionales deben acceder y ejercer cargos de dirección en igualdad de condiciones que otros profesionales de la salud y de otras especialidades. Y esto debe cumplirse mediante la ley. Deben percibir remuneraciones equitativas y actualizadas sobre la base del nivel remunerativo proporcional a los demás profesionales de la salud”, enfatizó.
Propuso que el acceso automático en la carrera administrativa sea cada cinco años y que el tiempo de servicios de Serums o su equivalente, así como el residentado de enfermería, sea reconocido para el ascenso.
“Los grados y/títulos (académicos) otorgados en el extranjero serán convalidados en el sistema universitario nacional. Por ello proponemos modificar algunos artículos de la ley de trabajo del enfermero que garantice la calidad de vida de los ciudadanos y del enfermero”, acotó.
En la reunión participaron una serie de dirigentes y representantes de instituciones públicas y privadas del sector salud como Lily Avendaño, Milagros Cárdenas, Rosa Ganoza Gonzáles, María Elena García Pardo, Juana Gonzáles, Dante Quispe, Jorge Luis Recavarren, Sandra Sánchez y Melisa Ignacio Castañeda.
La mayoría de invitados coincidió con los cambios en las propuestas que, también, buscan un proceso administrativo para dirigir, ejecutar y controlar las metas de los indicados profesionales.
PRENSA – CONGRESO