VILLARÁN Y CASTAÑEDA PRESUNTOS RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2019 | 14:49 h

 

      Hay indicios razonables que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, estaría inmersa en la presunta comisión de los delitos contra la administración pública  en la modalidad de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio, previstos y sancionados por los artículos 384, 393 y 394 del Código Penal, en las irregularidades cometidas en los proyectos viales Línea Amarilla SAC y Rutas de Lima SAC.

Así lo señala el informe final de la investigación aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor  que preside el congresista Miguel Elías Ávalos (FP), en la sesión extraordinaria realizada en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

De acuerdo al documento, también estaría involucrado el exgerente municipal de Lima Metropolitana (2011-2015), José Miguel Castro Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos contra la administración de justicia, colusión, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo impropio, negociación incompatible y patrocinio ilegal sancionados por el Código Penal.

Igualmente el exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde; el exgerente de Promoción de la Inversión Privada (2011-2014) Jaime Shimabukuru Maeki; y el subgerente de Contratos con Participación Privada, Fernando Steiert Goicochea.

En párrafo aparte también se indica como involucrado al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien estaría inmerso en la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo Iimpropio.

También estarían involucrados Lucy Zegarra Flores, Jaime Villafuerte Quiroz, Víctor Madueño Díaz, Bruno Luccheti Rodríguez y Elizabeth Vilca Quispe.

La Comisión estableció que durante la ejecución contractual se suscribieron adendas y tratos directos que incrementaron las tarifas en los peajes, que de no haber ocurrido dichos eventos, las tarifas actuales de los peajes sería de 4,40 y no 5,70  que es el cobro actual.

Determinó, asimismo, que bajo las condiciones iniciales del contrato de concesión, la recaudación neta desde el inicio de la explotación hasta marzo del 2019, hubiese sido menor en aproximadamente 229 millones 104 mil 246.42 soles. La proyección de la recaudación anual neta durante cada año sería superior y representaría aproximadamente el 145% de los ingresos anuales estimados en la iniciativa privada.

La Comisión advirtió que desde el 29 de diciembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2019, el concesionario de Línea Amarilla recaudó 592 millones 795 mil  281.86 soles,  monto considerado por el grupo investigador un exceso, el cual no pudo ser obtenido a razón que la información proporcionada se encontraba en pdf  y a que en algunas unidades de peaje no se discriminó el número de ejes por vehículos pesados.

La Comisión de Defensa del Consumidor, con relación a la empresa Vías Nuevas de Lima, recomienda evaluar mecanismos de compensación a favor del concesionario considerados para la implementación de la nueva unidad de peaje de Chillón, teniendo en cuenta que obtuvo ingresos adicionales a los originalmente previstos para la concesión.

Encomienda a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada merituar el pronto levantamiento de la suspensión de obras obligatorias que a la fecha están afectando el servicio público por su no ejecución.

Respecto a Línea Amarilla, se recomienda instruir a la Gerencia de Promoción de la  Inversión Privada para que se considere que en la evaluación de los proyectos no se desnaturalice la concepción del proyecto original tal como ha ocurrido en las gestiones de Susana Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio.

El presidente de la Comisión, congresista Miguel Elías Ávalos, anunció que el informe final lo elevará al Pleno para su aprobación respectiva, luego de ser sancionado lo remitirá a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República a fin de que hagan las investigaciones correspondientes.

PRENSA-CONGRESO-

23-7-19

  

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