PLENO DEBATE INFORME DE ACUSACIÓN CONTRA PEDRO CHÁVARRY

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2019 | 10:29 h

 

      El Pleno del Congreso, con la conducción del presidente Daniel Salaverry Villa, se reune hoy jueves  desde las 09.00 horas, para continuar con el procedimiento de acusación constitucional de una denuncia presentada contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

Se trata de las denuncias constitucionales 243, 248, 270, 285 y 288 (acumuladas), aprobadas el 28 de mayo pasado en la Comisión Permanente, por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, previsto en el artículo 405 del Código Penal.

Según el inciso g) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, luego de nombrar a una Subcomisión Acusadora, en este caso integrada solo por el legislador César Vásquez Sánchez (APP), le corresponderá en la sesión plenaria de mañana “presentar el informe final a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso”.

Luego de ello, en cumplimiento de inciso i) del Reglamento, “el Pleno debate y vota pronunciándose en el sentido si hay o no lugar a la formación de causa a consecuencia de la acusación”.

También señala que el “acuerdo aprobatorio de una acusación constitucional, por la presunta comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”.

El inciso j) también refiere que “durante las diferentes etapas del procedimiento de acusación constitucional, el denunciado puede ser asistido o representado por abogado”.

OTROS TEMAS

En agenda del Pleno de este jueves, también figura la reforma constitucional que propone incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, sobre impedimentos para ejercer la función pública.

Además, el dictamen de los proyectos de ley 482, 1475, 1879, 2213, 3547, 4188, 4251 y 4467, que propone modificar la legislación electoral sobre inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas. Esta propuesta está condicionada a la exoneración del plazo de publicación en el Portal del Congreso.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprueba autógrafa de ley que nombra el 100% del personal CAS del sector salud

06 Nov 2025 | 23:38 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, en los mismos términos, que...

Leer más >
  • Compartir

Pleno amplía plazo a comisión investigadora “Electro Oriente” hasta fin del periodo legislativo

06 Nov 2025 | 22:44 h

El Pleno del Congreso aprobó la Moción N.° 10992, que amplía el plazo de trabajo de la Comisión Investigadora...

Leer más >
  • Compartir