ESFUERZO NACIONAL PARA FORMALIZAR LA PEQUEÑA MINERÍA
Centro de Noticias del Congreso
05 Jul 2019 | 14:31 h
«Hay que hacer un esfuerzo nacional para formalizar la pequeña minería. Creo que es uno de los grandes retos que tiene el país», afirmó la congresista Alejandra Aramayo Gaona (FP).
Fue al inaugurar el viernes 5 la Mesa de trabajo “Promoción, Protección y Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, que organizó su despacho.
El evento congregó a Lenin Valencia Arroyo, Director General de Formalización Minera del MINEM; a Miguel Sánchez Sánchez, Coordinador IGAFOM – ANA; a José Dextre Gutiérrez, Coordinador SERFOR; a Yuri Castro Chirinos, Dirección de Patrimonio Cultural – MINCUL; y a María Remuzgo Gamarra, Directora de Concesiones Mineras –INGEMMET.
Aramayo Gaona informó que como coordinadora del grupo Minería, de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, tiene el encargo de trabajar una nueva ley de promoción y formalización de la minería llamada a pequeña escala.
Indicó que en el caso de la pequeña minería, se calcula que hay más de 420 mil mineros en el Perú y que 54 mil están en proceso de formalización.
“Cuando formalizamos, generamos no solo un crecimiento en el PBI, además se crea bienestar y desarrollo en los ciudadanos. Hoy el pequeño minero está condicionado a vivir dependiente de un contrato de concesión de uso superficial de terreno, aspecto que debemos solucionar”, anotó la parlamentaria.
Lenin Valencia, Director General de Formalización Minera del MINEM, aseguró que hay un compromiso por el desarrollo de pequeña minería y minería artesanal, y que se busquen soluciones sostenibles y duraderas para un sector importante de la economía.
El funcionario saludó el trabajo del Congreso para dar al país una nueva ley de pequeña minería y minería artesanal que esté a la altura de los retos de este siglo y de la visión que tenemos como país de entrar a la OCDE, con una minería artesanal que sea competitiva.
Hernán de la Cruz Enciso, presidente de la Federación Minera de Apurímac, pidió una formalización que sea permanente para que su actividad sea sostenible. “No queremos una formalización temporal”, afirmó.
Explicó que si les dan una formalización de dos a cuatro años, cómo se puede pedir préstamos en un periodo tan corto.
Agregó que hay aproximadamente 25 millones de hectáreas concesionadas en el Perú y que ellos solo quieren 150 mil hectáreas para formalizarse.
El dirigente minero también demandó simplificación de los procedimientos para la formalización minera. “El Estado debe convertirse en un promotor de un sector que aporta mucho a la economía y a la paz social”, dijo Hernán de la Cruz.
También participaron en la mesa de trabajo Jaime Apolaya Pebes, presidente de la Federación minera de Ayacucho; Ithiel Espinoza Sánchez, presidente de la Federación Minera Artesanales de Huánuco; y Jorge Arana Valverde de la Asociación de Pequeños mineros de la región Áncash.
PRENSA CONGRESO