MINISTRO ZEBALLOS RESPONDIÓ ANTE COMISIÓN SOBRE CASO MORENO OLIVO
Centro de Noticias del Congreso
02 Jul 2019 | 17:10 h
La Comisión de Justicia y DD.HH. levantó su sesión del martes 7 a las 3:35 pm por falta de quórum, no sin antes escuchar las declaraciones del ministro del sector, Vicente Zeballos, sobre
la excarcelación del reo Rubén Moreno Olivo, quien se encuentra en condición de prófugo de la justicia.
En su exposición, Zeballos dijo que una de las debilidades que se había encontrado en este caso fue administrativo y penal. “Yo no he venido a sorprender a la Comisión, vengo a prestar mis declaraciones como ministro de Estado. El hecho que a la fecha no se haya formado la nueva Junta Nacional de Justicia, no tiene nada que ver con el tema de esta fuga”, expresó.
Los parlamentarios Mauricio Mulder Bedoya y Héctor Becerril, coincidieron que por el caso del prófugo Moreno Olivo se pida ante el Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para que se sancione a los responsables.
Por su parte, Mantilla, dijo que la reforma judicial no valió de nada. Indicó que están involucrados jueces, administrativos, asistentes judiciales y personal de INPE. “Tenemos un ejemplo que con esta nueva reforma de justicia no se va a cambiar nada, fue una propuesta populista”, dijo el congresista.
En tanto, el parlamentario de Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, criticó al titular de Justicia por sus declaraciones al decir que la fuga fue una negligencia administrativa y solicitó que Vicente Zeballos renuncie al cargo.
La exposición del titular de Justicia fue sobre el proceso judicial seguido a Rubén Moreno, quien fue sentenciado en enero de 2015 por homicidio calificado en grado de tentativa, a 25 años de internamiento, en agravio de Ezequiel Nolasco.
Moreno ingresó al penal de Ancón I el 2 de junio de 2014 y en agosto de 2016 se dictó un nuevo mandato de prisión definitiva que fue confirmada en agosto de 2016 por ejecutoria suprema.
Sin embargo, la condena no figuraba en el sistema del INPE y el 13 de junio último se hizo efectiva la libertad para arresto domiciliario, pero a pesar del arresto, a cargo de la Policía Nacional, Moreno Oliva logró fugar.
El pedido de comisión investigadora no se aprobó por falta de quórum.
PRENSA CONGRESO