CONGRESISTAS PREOCUPADOS POR SITUACIÓN DE LA TBC
Centro de Noticias del Congreso
22 May 2019 | 19:00 h
En la sesión de la Comisión de Salud, parlamentarios de diversas bancadas coincidieron en demandar mayor atención del gobierno a la situación de la tuberculosis en nuestro país, enfermedad que actualmente afecta a más de 31 mil personas.
Esa cifra fue revelada por la responsable del Programa de Tuberculosis de Ministerio de Salud, Julia Ríos, en la sesión de dicha comisión el miércoles 22 para escuchar el Informe sobre el estado de la prevención y control de la TBC en el país.
“El señor Vizcarra vino a pechar al Congreso y la salud está abandonada en mi región (Cajamarca). Ese es un tema importante que debe ameritar atención del gobierno, además de la seguridad ciudadana, los peajes y otros. ¡Hay que ponerle punche a la salud!, dijo el congresista Segundo Tapia, segundo vicepresidente del Parlamento.
Por su parte, el congresista Cesar Vásquez advirtió que hay pacientes que necesitan cirugías y no hay lugar donde atenderlos, a lo que el congresista Hernando Cevallos recomendó que el Ministerio de Salud considere extenderles un seguro que es fundamental para la atención de estos pacientes. “Necesitamos que el presupuesto se sincere y podamos avanzar. No hay centros de reposo para pacientes de tuberculosis”, agregó.
Oracio Pacori advirtió la falta de equipamiento en hospitales de la región Puno para que los pacientes con tuberculosis puedan hacerse sus análisis clínicos. Ante esta situación, la congresista Milagros Salazar advirtió que si no se desarrollan actividades integradoras y articuladoras de manera transversal, no se lograrán avances.
”No hay buena alimentación porque muchos de los enfermos no tienen un trabajo que les permita un sustento, los pacientes no tienen un seguro. Lo que el gobierno tiene que hacer es generar estabilidad política y económica para impulsar las inversiones y la población pueda tener acceso a salud, educación y mejores condiciones de vida”, dijo Salazar.
VICEMINISTRO
“Hay mucho por hacer en salud. Las brechas todavía son importantes”, dijo por su parte el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, quien participó en la sesión en reemplazo de la ministra Zulema Tomás González, quien se encuentra en el extranjero cumpliendo compromisos propios de su gestión.
En el informe sobre el estado de la prevención y control de la TBC en el Perú se precisa que son 31 mil 120 personas las afectadas por TBC (PAT) en 12 regiones priorizadas, que concentran más del 90 % la TBC en el país. La distribución porcentual según el subsector es: Minsa 22 mil 64, EsSalud 6 mil 281, INPE 2 mil 417, FFAA 208 y PNP 150 casos.
Entre los problemas, el funcionario informó que hay un alto porcentaje de personas perdidas en el seguimiento (abandonados) de la enfermedad: 7% pacientes con TBC sensible y 33% en TBC resistente, baja cobertura de examen de contactos, menor del 90%; métodos de diagnóstico inadecuados para la población vulnerable con TBC BK (-) niños, PVV, PPL, personas con diabetes, insuficiente número de recursos humanos en los EESS con alto número de PAT, demoras en los resultados de laboratorio; deficiente transporte de muestras y la participación multisectorial limitada para el abordaje de la TBC en el Perú.
DICTAMENES APROBADOS
En otro momento de la sesión, fueron aprobados dos dictámenes; uno de ellos recaído en los proyectos de ley 2373/2017-CR y 2991/2017-CR, que propone la ley que establece disposiciones para la comercialización, consumo y publicidad de bebidas estimulantes.
La misma suerte tuvo el dictamen del proyecto de ley 571/2016-CP, que propone la ley de trabajo del profesional de la salud médico veterinario.
Posteriormente, la congresista Milagros Salazar sustentó el proyecto de ley 2355/2017-CR, que propone modificar diversos artículos de la Ley 28456, del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico, con el propósito de dar un respaldo a estos profesionales.
Al inicio de la sesión, la congresista Betty Ananculi presentó los alcances del proyecto de ley 2396 ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la continuidad y permanencia en la prestación de servicios de salud al centro de salud San Juan de Dios, sobre el área que ocupa en la provincia de Pisco, departamento de Ica.
PRENSA CONGRESO