VILLARÁN SE RESERVÓ RESPUESTAS PARA LA FISCALÍA

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2019 | 12:45 h

 

 

      Con el fin de informar sobre las presuntas irregularidades en el cumplimiento del contrato de concesión de la empresa LAMSAC y Rutas de Lima, así como la estructura de costos y justificación del aumento del peaje, se presentó la ex alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana María del Carmen Villarán de la Puente ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos con facultades investigadoras, según moción de orden del día 7252.

La exburgomaestre, sin embargo, decidió reservarse las respuestas respecto a preguntas relacionadas a la investigación preliminar que viene realizando el Ministerio Público sobre la campaña a la No Revocatoria que la involucrarían en delitos de cohecho y lavado de activos.

El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Elias (FP) le preguntó sobre la ejecución del Proyecto Línea Amarilla, la negociación para la firma de la Adenda 1, el Acta de Trato Directo, el Contrato de Fideicomiso Río Verde, el Contrato de Obra Río Verde; la negociación y suscripción del contrato del Proyecto Vías Nuevas de Lima, su ejecución, la negociación para la firma de la Adenda de Bancabilidad, el reajuste de tarifas de peaje; y las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos sancionadores que afronta.

Así también el parlamentario Clayton Galván (C21) preguntó si fue ella la que firmó el documento de ampliación del contrato de concesión de los peajes a favor de OAS de 30 a 40 años. En respuesta, Villarán refirió que de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones ella ejerció el liderazgo, mas no firmó el contrato, sino fue hecho por el gerente de promoción de la inversión privada.

Posteriormente, la congresista Gladys Andrade (FP) preguntó sobre las responsabilidades por las tarifas de peaje; sobre las cuales, Villarán aclaró que durante su mandato se firmó la subida de 50 céntimos en el 2014 y en el 2016 por LAMSAC, siendo responsabilidad de su administración.

Luego, Alejandra Aramyo (FP) cuestionó la eliminación de la obligación de la construcción de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad-COSAC en la obra de Río Verde mediante la firma de la Adenda 1.

Sobre esto la exalcaldesa explicó que las obras complementarias de un cuarto carril de ida y vuelta en la vía Evitameinto hubiera requerido el gasto de la municipalidad de 100 millones de dólares para construir las estaciones, “No existía un proyecto que dijera que era factible”, enfatizó.

Finalmente, Miguel Ángel Elias, manifestó que el ex Gerente Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, José Miguel Castro Gutiérrez, se tuvo que retirar por asuntos pendientes con el Ministerio Público y pidió reprogramar su visita para la próxima semana.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización abordó denuncia que involucra a exjefe de Oficina Legal y Constitucional del Congreso

26 Dic 2024 | 18:54 h

En sesión extraordinaria, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Juan Burgos Oliveros (PP), abordó este...

Leer más >
  • Compartir

Podemos Perú culmina semana de representación con nutrida agenda de trabajo

20 Dic 2024 | 18:04 h

Congresistas de Podemos Perú pusieron punto final a la semana de representación cumpliendo una nutrida agenda de actividades en...

Leer más >
  • Compartir