CONGRESO CONDECORÓ A EMBAJADOR DE CHINA JIA GUIDE
Centro de Noticias del Congreso
26 Abr 2019 | 14:58 h
El Congreso de la República condecoró este viernes 26 al embajador de la República Popular China, Jia Guide, con la Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad y relaciones bilaterales entre el Perú y la nación asiática.
Fue durante un acto encabezado por el presidente Daniel Salaverry Villa, quien señaló que, de esta manera, el primer poder del Estado distingue a las principales personalidades que con su labor destacada, contribuyen al desarrollo del país en diferentes ámbitos del quehacer nacional e internacional.
En su discurso, el titular del Parlamento destacó la labor cumplida por Jia Guide, quien desde el 2015 tuvo a su cargo la representación del gobierno chino en el Perú y que culmina en los próximos días. Dijo que la condecoración se hace en un contexto histórico muy especial pues hace 70 años llegaron los primeros inmigrantes chinos a costas peruanas.
“Durante su permanencia en el país, el embajador Jia Guide, además de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, logró con su calidad humana y profesional afianzar estos vínculos que perdurarán en el tiempo y superarán la distancia entre Perú y China”, manifestó.
Salaverry también recordó que el 2 noviembre de 1971, el Perú y China establecieron relaciones diplomáticas y un año después entraron en funcionamiento las respectivas embajadas. Agregó que el 28 de noviembre de 2009, se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que permitió el permanente incremento del intercambio comercial.
“Es así que China se ha convertido durante cinco años consecutivos en el primer y principal socio comercial del Perú”, anotó.
Salaverry dijo que los últimos acontecimientos, como la visita del presidente chino Xi Jinping al Congreso peruano y del vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino, han afianzado las relaciones entre los dos países y, por consiguiente, entre ambos pueblos.
En tanto, el diplomático chino indicó que era un “gran placer” recibir la Medalla de Honor del Congreso, la cual –dijo- constituye una afirmación del desarrollo de las relaciones bilaterales y simboliza la amistad entre los gobiernos, los Congreso y los pueblos
“También simboliza el futuro brillante de las relaciones entre ambos países”, anotó Jia Guide, al tiempo de anunciar que ayer el gobierno peruano suscribió el Memorándum de entendimiento sobre cooperación en el marco de la iniciativa “La Franja y la Ruta” en China.
A la ceremonia, llevada a cabo en la sala Castilla del Palacio Legislativo, asistieron los congresistas María Elena Foronda (FA), Juan Sheput (CP) y Richard Arce (NP), y representantes de la Cancillería.
PRENSA-CONGRESO