LEGISLADORES PARTICIPARON EN LA HERRANZA ANDINA
Centro de Noticias del Congreso
09 Mar 2019 | 20:41 h
La costumbre inmemorial de la Herranza Andina, calificada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial, fue representada en el Congreso de la República por iniciativa del legislador Roy Ventura (FP), representante de la región Pasco.
Hace 20 años se viene realizando el Festival de la Herranza Andina como tributo al Tayta Jirca y a la Pachamama, explicaba el alcalde de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Pasco, Pablo Valentin Melgarejo, que llegó acompañado desde su localidad con diversas comparsas de danzantes de la Herranza.
Roy Ventura sostuvo que manifestaciones como la presente son importantes porque constituyen la afirmación de la cultura e identidad de su pueblo de origen. “Un pueblo sin cultura e identidad está destinado al olvido”, dijo.
El legislador Dalmiro Palomino, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio, explicó que la Herranza Andina es una festividad donde se ha sincretizado la costumbre del marcado de los animales, con el permiso e invocación que se hace a sus propios dioses tutelares, más el carnaval, fiesta pagana traída de Europa. Aquí la intención es recibir de Jirca y Pachamama las bendiciones para que el ganado se conserve sano, aumente y se reproduzca. Estos animales a su vez son fuente del sustento diario de la población andina de Pasco.
La población de Pasco, situada a más de 4 mil 300 m.s.n.m. desarrollará una semana de programación organizada desde el municipio de Simón Bolívar. Del 13 al 17 de marzo, la Comunidad Campesina de Yurajhuanca celebrará el Festival de la Herranza Andina, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca sus costumbres e incluso participar de ellas.
El 14 de marzo se inicia con una ofrenda a los dioses andinos en el cerro Machaycancha. Las damas podrán asimismo, participar del concurso de la Puchcadora o tejedora andina, habrá carreras de caballos, concursos de artesanías, Escenificación de la Herranza, izamiento del Pabellón Nacional en Quiulacocha, presentaciones artísticas y concurso gastronómico, entre otros atractivos de la zona.
Los danzantes de la Herranza Andina, invitaron a los legisladores a sumarse a la comparsa de baile. Al compás de sus tinyas, se desplazaron por las calles continuas al Palacio Legislativo, sumando a su paso también al público asistente.
PRENSA-CONGRESO