EJECUTIVO Y LEGISLATIVO COINCIDEN EN NECESIDAD DE TRABAJO CONTRA LA VIOLENCIA
Centro de Noticias del Congreso
07 Mar 2019 | 18:29 h
Sobre los avances del cumpliento de la ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los legisladores que usaron la palabra coincidieron con la Ministra de la Mujer y el presidente del Consejo de Ministros, en que solamente juntos y de manera articulada se disminuirá los alarmantes niveles de violencia que actualmente presenta el país.
Maritza García (Cambio 21) afirmó que aumentando las penas no se ha solucionado el tema de violencia y exigió mayor atención, especialmente a las zonas de sierra como Huancabamba (Piura) donde solo se cuenta con un solo fiscal para todas las demandas de la población. “En Paita, no hay médico legista, se necesita con urgencia articular acciones de salud y educación”, subrayó.
Asimismo, solicitó para el tema de la anemia, que en el Congreso se cree una comisión que haga seguimiento y monitoreo a esta problemática.
Salvador Heresi (No A) se refirió a la necesidad de respetar la visión cristiana de los roles de hombre y mujer en la sociedad, reconociendo que el tema de género está aún por discutirse. “No podemos, desde el Estado, imponer una filosofía de género y dejarnos llevar por temas en los que coincidimos, como son los derechos de la mujer y grupos minoritarios. El tema de género está aún en debate y se debe hacer al más alto nivel sin entrar en calificativos”, propuso.
La legisladora Ana María Choquehuanca indicó que el informe brindado por el Ejecutivo no fue claro y pidió a los representantes de esta instancia de gobierno cumplir con ejecutar las leyes que se dictaron para proteger a la mujer.
Choquehuanca recordó que fue gracias a los 20 millones de presupuesto que se pudo construir 50 Centros de Emergencia Mujer, pero que el mejor homenaje que se puede hacer en esta fecha a la mujer es trabajar juntos por esa causa.
Para la legisladora Luciana León, representante de la Célula Parlamentaria Aprista, que hayan transcurrido 12 años de la Ley de igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, se evidencia en el aumento de la cantidad de mujeres en el Congreso. También sostuvo que de los 100 mil casos denunciados de violencia, 12 mil son casos de tipo sexual. “A las 149 víctimas de feminicidio en el país se les negó la protección que el Estado estaba obligado a darles. Se dieron leyes importantes, pero no son suficientes. Hay tareas pendientes que se deben realizan en forma conjunta, también con la decidida participación de los medios de comunicación, campañas fuertes que difundan los derechos y posibilidades de denuncias”, dijo.
El presidente Vizcarra dijo que el presupuesto iba a aumentarse, sin embargo se ha disminuido a menos de la mitad (de 435 millones se bajó a 293) el presupuesto para la lucha contra la violencia sexual y familiar. Igual con el tema de la anemia y el embarazo adolescente que ha subido de 11 a 15%. Necesitamos más cámaras Gesell y módulos de atención a la mujer, reclamó.
Violencia política
La legisladora Nelly Cuadros (FP) encontró que el informe no ha tocado el tema de la violencia política contra la mujer. “Poco o nada se dice de aquellas mujeres que son dirigentes, regidoras, consejeras, alcaldesas. Es difícil asumir un cargo en lugares donde no llegan los medios de comunicación, es un doble reto para nosotras, especialmente, cuando eres una autoridad de oposición, hay avasallamiento, hostilidad, amenazas, no se nos permite ejercer el cargo igual que a un varón, hay que denunciar el acoso político”, dijo.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli, aclaró que el presupuesto no ha disminuido para el presente año en el tema de violencia hacia la mujer, sino que, el presupuesto del año pasado incluía los 200 millones para el Plan de Emergencia.
El ministerio que dirige ha incrementado el fondo de lucha contra la mujer en 10 millones que fueron asignados a los gobiernos regionales. “Se han creado Módulos de Justicia especializados en San Juan de Lurigancho, y laboratorios clínicos forenses y tanatológicos”, recalcó.
Están trabajando de manera conjunta articulando con otras instancias del gobierno e incidiendo en programas y proyectos que alcanzan también a los hombres líderes, que trabajan en la comunidad educativa, docentes y estudiantes y fortalecimiento de la familia.
También se ha capacitado al 55% del personal que trabajan en comisarías. Hay 37 comisarías especializadas en familias. Se ha establecido un protocolo de atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia. Y se está atendiendo a los hijos de las víctimas de feminicidio, garantizándoles salud y educación.
“Para casos de acoso político, se ha impulsado un pacto ético electoral al 2018. Se fomenta la permanencia y acceso de las escolares gestantes para no fomentar la deserción escolar, capacitando a docentes en talleres de actualización, orientación y consejería para docentes. El objetivo es lograr respuestas céleres y articuladas”, dijo la ministra.
El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo que la fecha debe ser oportunidad de reflexión. “La violencia es estructural, compleja y difícil, tiene que ver con los comportamientos, usos y costumbres, no solo es problema de mayor presupuesto, es trabajo en equipo y búsqueda de soluciones consensuadas más allá de nuestras diferencias. Buscar paridad es difícil, pero no es imposible. Debemos trabajar en conjunto Legislativo, Ejecutivo y Poder Judicial”, propuso. (EPA)