PROTEGEN A LA MUJER CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2019 | 18:30 h

En sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Mujer, se aprobaron proyectos de ley relacionados con la trata de personas, violencia y acoso político contra la mujer y la libre elección de apellido de las personas ad portas del Pleno Mujer que se realizará este jueves 7 y viernes 8 de marzo.

Se aprobó el proyecto 3693/2018-CR que propone modificar el artículo 316 del Código Penal, para incorporar como agravante en el delito de apología los delitos relacionados a la violencia contra las mujeres.

Con la propuesta se pretende sancionar a quien públicamente exalta, justifica o enaltece la violencia de género, la violencia en relación de pareja, feminicidio, trata de personas con fines de explotación sexual, acoso sexual en espacios públicos, violencia obstétrica, esterilizaciones forzadas, hostigamiento sexual, acoso político, violencia en conflictos sociales, entre otras. Este delito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años.

Posteriormente, se aprobó el proyecto de ley 673/2016-CR, que mediante un texto sustitutorio propone la ley que previene y sanciona la violencia y el acoso contra las mujeres en la vida política.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, planteó un texto sustitutorio para abordar el acoso político como una modalidad de violencia para establecer prevención y sanción para el maltrato hacia las mujeres electas, designadas en un cargo. Luego, la congresista Alejandra Aramayo recordó la realización de un foro de violencia política contra la mujer a cargo del Parlamento en el que se habló del poco acceso de las mujeres a cargos y que si estas terminan accediendo a uno se les acosa o persigue.

Posteriormente, la Comisión de la Mujer aprobó por mayoría el predictamen recaído en el proyecto de ley 1931/2016-CR que promueve la creación e implementación de centros de acogida temporal para las víctimas de trata de personas cuya autoría recae en la legisladora Karla Schaefer.

Así también aprobaron el predictamen recaído en los proyectos 2137/2017-CR, 2342/2018-CR y 3918/2018-CR que proponen mediante un texto sustitutorio la ley que modifica los artículos 20, 21 y 22 del Código Civil, para garantizar la libre elección del orden de prelación de los apellidos de los legisladores, Marisa, Glave (NP), Miguel Castro (UR)  y Patricia Donayre (UR).

En la sustentación, la parlamentaria Patricia Donayre recordó que para los estudiantes de derecho no estaba muy clara la interpretación correcta del artículo 20 porque no establece que debe ir el apellido paterno delante del materno, simplemente deja abierta la posibilidad, sin embargo, la costumbre ha sido ponerlo así.  “Creo que la elección del apellido debe ser producto de un consenso de ambos padres o de la madre, si es que ella asume la responsabilidad. Al proyecto se le podría agregar que se deje una constancia de esta decisión mediante un acta notarial”, acotó.

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir