REVALORAN TRABAJO DE MAESTRAS RURALES
Centro de Noticias del Congreso
01 Mar 2019 | 17:33 h
En el mes de la mujer revaloramos el trabajo de las maestras rurales que a través de la educación intercultural bilingüe fortalecen la necesidad de una educación inclusiva sin discriminación, subrayó el congresista de Nuevo Perú, Oracio Parodi Mamani en el evento sobre el “Impacto de la Mujer en la Educación como contribución a la Creación del Magisterio Científico en el Medio Rural”.
Ante un compacto auditorio Alberto Andrade Carmona, el legislador puneño manifestó su reconocimiento al trabajo de la mujer para lograr la enseñanza de nuestras lenguas originarias, especialmente el quechua y el aimara.
Oracio Pacori destacó el nombre de la educadora María Asunción Galindo por ser clave para entender al Perú de principios de 1900 y comprender los paradigmas educativos, socioculturales e históricoculturales de esa época.
Estimó que María Asunción Galindo fue pionera en Latinoamericana en la elaboración de un programa teórico que intentó con acierto los procesos de inclusión en la educación intercultural bilingüe.
Por ello la Asociación de Investigación Cultural de Arte, Ciencia y Tecnología rindió homenaje a la mujer peruana al conmemorarse, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Estuvo presente la Orquesta Sinfónica del Británico.
Refiriéndose a la educación integral, Pacori remarcó el método de educación intercultural diseñado por María Asunción Galindo, que se caracterizó por ser un enfoque holístico que tiene un carácter inclusivo, que parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural que es indispensable para lograr la educación integral, a fin de erradicar elementos negativos como la discriminación que dificulten la convivencia entre culturas.
PRENSA-CONGRESO-1-03-19