ENTIDADES ESTATALES UTILIZAN VARIOS MÉTODOS PARA SELECCIONAR SU PERSONAL

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2019 | 16:34 h

Hoy jueves 24 de enero, se presentaron ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, que preside la congresista Rosa Bartra Barriga (FP), representantes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Contraloría General de la República, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), como de la empresa privada Manpower Group.

Cada uno de ellos, informó y aportó sugerencias, en relación al proyecto de ley 3745/2018-PE y otros, que Proponen la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, durante La larga jornada matutina.

Se analizaron aspectos relacionados a la selección de personal, perfiles, evaluación de personal y pruebas.

160 PREGUNTAS A 180 MINUTOS

La primera invitada que se presentó fue Marisol Flavia Agüero, representando a la Academia Diplomática del Perú “Javier Pérez de Cuéllar”, quien explicó que su institución es la piedra angular de todo el sistema diplomático. “Su nivel de estudios es posgrado, forma a los aspirantes y miembros del servicio diplomático. Es la única vía de acceso a la carrera diplomática”, acotó.

Dijo que en el régimen académico es autónoma. Sus funciones son formar, capacitar, especializar, perfeccionar y actualizar a los profesionales que la diplomacia.

Explicó que previo al proceso de selección, se difunde a nivel nacional las bondades del servicio diplomático de la República y los detalles del concurso anual de admisión a la ADP, el mismo que se basa en varios exámenes. El primero es de conocimientos y concepto, y consta de 160 preguntas. “Se evalúa la capacidad de síntesis, tiene una duración de 180 minutos”, informó, tras subrayar que la persona que no aprueba un examen no pasa.

El segundo es el examen psicotécnico, cuyo diseño obedece al perfil deseado de postulante, con una duración de 120 minutos.

El tercero es el examen psicológico, que se califica como apto o no apto. “Se evalúa el componente de personalidad, inteligencia emocional, el desempeño interpersonal, vocacional y el potencial conflictivo del postulante”, expresó.

Señaló que prosiguen los exámenes de conocimientos, examen de inglés, médico y finalmente el examen oral de concepto. “A nosotros nos interesa formar los valores, éticos y morales de las personas”, opinó.

Remarcó que todos los días se evalúan a los estudiantes sobre su comportamiento, durante los dos años que dura la formación. “La evaluación del rendimiento académico, es permanente e integral”, puntualizó.

 

DETECTADOS POR TERRORISMO Y VIOLACIÓN

Otro de los exponentes fue Miguel Torres Castillo, subgerente de personal y compensaciones de la Contraloría General de la República, quien explicó la forma cómo se realiza el proceso de evaluación para el ingreso a esta institución.

Destacó que se lleva a cabo un filtro de verificación de impedimentos, como registro de deudores alimentarios morosos, de reparaciones civiles por delitos de terrorismo y delitos de agresiones sexuales.

Reveló que precisamente por estas dos últimas faltas, unos 404 postulantes en la última postulación, fueron eliminados por tener esos delitos.

Sostuvo que se está aplicando el video entrevista como técnica de evaluación masiva. “El postulante desde su casa en su PC personal o laptop, graba las respuestas (audio y video) en un tiempo de un minuto por respuesta y sube el video a una plataforma virtual”, añadió.

Dijo que sin embargo, que es mejor la entrevista de manera personal o en línea en tiempo real.

 

LEVANTAMIENTO DE SECRETO BANCARIO

Posteriormente, le tocó turno a Martín Cabrera Marchand, gerente de Relaciones Institucionales de la Contraloría General de la República. Indicó que las etapas del concurso público, se basa en convocatoria, bases y registro de postulantes. “Todo postulante debe presentar una declaración jurada de ingresos, bienes y rentas e intereses ante la comisión especial”, informó.

Además, añadió que debe autorizar el levantamiento del secreto bancario.

Por su lado, Guillermo Valdivieso Payva representante de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), señaló que la noción de competencias, son características subyacentes a una persona,  casualmente relacionada con una actuación de éxito en un puesto de trabajo.

Detalló que las competencias directivas genéricas según Francisco Longo, se refieren al compromiso con la organización, iniciativa, orientación al servicio, liderazgo, trabajo en equipo y colaboración.

“En la evaluación de competencias, se utilizan técnicas como dinámicas de presentación, discusión, análisis de casos, juegos de roles, entre otras”, comentó. (JCHOY)

PRENSA-CONGRESO. 24-01-19

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