PROPONEN MEJORAR CONTROL DE VIOLENCIA EN COLEGIOS
Centro de Noticias del Congreso
26 Nov 2018 | 10:34 h
Congresistas de la comisión de Educación dijeron que es necesario trabajar frontalmente para prevenir y contrarrestar todo tipo de violencia en los centros educativos del país porque, según cifras, se habría incrementado la violencia sexual escolar.
Así lo dieron a conocer durante la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, el lunes 26, en la cual participaron funcionarios de los ministerios de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros invitados.
La viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinosa, refirió que su institución viene trabajando de manera interinstitucional para prevenir y desterrar todo tipo de violencia en la sociedad peruana.
“Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente a las diversas formas de violencia sexual, por eso las acciones para prevenir y atender cualquier tipo de violencia hacia ellos deben estar en el marco del respeto de los derechos humanos, teniendo como base el principio del interés superior del niño”, manifestó la funcionaria del Ministerio de la Mujer.
Refirió que las situaciones de violencia sexual se producen mayormente en los ámbitos más cercanos, como la familia o la escuela, y por personas conocidas (familiar, vecino, amigo de la familia, personal de la institución educativa). Señaló que es necesario promover entornos educativos que favorezcan el aprendizaje, libres de cualquier tipo de violencia, considerando acciones que promuevan la convivencia democrática e inclusiva.
También señaló que el Programa Nacional de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS – refiere que Lima es la ciudad con mayor índice de violencia sexual contra niños y adolescentes con 922 casos en lo que va del año; y según estadísticas del MIMPV, más del 25% de las agresiones ocurren dentro del hogar y casi siempre por algún familiar y/o conocido.
“Venimos trabajando en todos los frentes y ya se cuenta con 50 nuevos CEM (Centro de Emergencia Mujer) implementados en comisarías en este año. Más del 75% de las mujeres que deciden denunciar acuden a estos lugares y reciben una atención integral”, señaló Silvia Loli.
Las estadísticas más recientes del Ministerio de la Mujer muestran tendencias alarmantes sobre este caso. Además de los 62 feminicidios reportados en lo que va de 2018 (la tasa más alta de los últimos cinco años), también se observaría un marcado aumento de agresiones sexuales contra mujeres, niñas y niños, informó.
ACCIONES EDUCATIVAS
En esa misma línea de trabajo, Daniel Anavitarte, director de la Calidad de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, también dio a conocer sobre la labor que viene implementando su institución en relación a este caso.
Refirió que el Minedu viene trabajando la violencia escolar a través del programa Siseve, que tiene como objetivo brindar orientaciones a directivos y docentes con respecto a la prevención y atención oportuna de casos de violencia sexual identificados en las instituciones educativas.
“El primer paso para enfrentar la violencia sexual es conocer y entender de qué estamos hablando, a qué nos referimos, qué implica, qué nos compete hacer. Si bien la violencia hacia niños, niñas y adolescentes está presente en nuestra sociedad, es posible trabajar para su prevención, así como para una atención oportuna a las víctimas”, refirió el funcionario del Minedu.
ACCIONES Y MEDIDADAS
Luego de la participación de los funcionarios, los parlamentarios Edgar Ochoa Pezo (NP), Nelly Cuadros Candia (FP), Eduardo Vergara Pinto (FP), coincidieron en señalar la necesidad de afrontar con todos los instrumentos legales y administrativos que se tengan a la mano, con la finalidad de para y reducir la violencia sexual en los colegios del país.
“El Poder Ejecutivo deberá tener una reflexión más profunda sobre los casos de violencia escolar que cada día se incrementa de forma alarmante. Se debe mejorar la prevención de la violencia sexual desde la escuela y a la restitución de derechos de las y los estudiantes afectados, como parte de las acciones relacionadas a la gestión de la convivencia escolar.
El Minedu, dijo Ochoa, requiere ser conducido por un maestro, es quien conoce desde adentro la problemática educacional en el país”.
La presidenta de la comisión, Milagros Salazar, cuestionó la labor del Minedu y del Mimpv en relación con este caso y consideró que las instituciones en mención no estarían trabajando de forma integral para prevenir y combatir la violencia sexual en los colegios.
“Falta impulso y compromiso de muchas instituciones que tienen que trabajar en este aspecto. Ayer nomás se conoció que en Lima, específicamente en el colegio Hipólito Unanue, huboactos de violencia sexual escolar donde se dopan o ‘pepean’ a alumnas para luego violentarlas. Esto es inadmisible y los ministerios de Educación y Mujer deben asumir su cuota de responsabilidad y corregir su gestión para este caso”, manifestó.
Los parlamentarios Gloria Montenegro Figueroa (APP), Gladys Andrade Salguero (FP), entre otros representantes, también consideraron la necesidad de reorientar el trabajo de las instituciones en mención para prevenir y erradicar la violencia sexual en los centros escolares de todo el país.
Previo a la discusión de este tema, los legisladores Edgar Ochoa, Nelly Cuadros y Rebeca Cruz Teves (APP), sustentaron un proyecto de ley que propone modificar la Ley 29620, para crea la Universidad Intercultural de Quillabamba, en la región Cusco. (FAA).
PRENSA CONGRESO