MAESTROS CESADOS REINGRESARÍAN AL MAGISTERIO

Centro de Noticias del Congreso

19 Nov 2018 | 10:46 h

 

           La comisión de Educación aprobó por mayoría el dictamen de los proyectos de ley que promueven el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente  durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados por aplicación de una resolución de la secretaría general del Minedu.

            Se trata de 14 mil 315 docentes que fueron cesados y que demandan continuar con su labor docente.

            “Nosotros no podemos avalar arbitrariedades que se cometieron en el gobierno de Ollanta Humala y de manera injusta y nefasta en la gestión de Saavedra”, dijo la congresista Karina Beteta, durante el debate.

            El congresista Edgard Ochoa Pezo dijo que no es verdad que la medida afectará la calidad de la enseñanza a los alumnos porque los maestros interinos que fueron cesados con posterioridad al cese, fueron contratados por el Ministerio de Educación para brindar el mismo servicio docente.

            En la sesión del lunes 19 estuvo presente la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Carolina Helfer. Informó que son profesores que no estaban titulados y se les permitió ejercer, dada la necesidad en zonas alejadas del país.

            El Minedu en el 2014 convocó a evaluación a los docentes qUE fueron nombrados. De un total de 14 mil 863 sólo se presentaron al examen 5 mil 315, de ellos 4 mil 367 no aprobaron y 546 sÍ aprobaron e ingresaron a loa carrera docente. 14 mil 317 interinos fueron retirados, dijo la funcionaria.

            Jorge Meléndez Celis dijo que el ministerio tendría que capacitar a los maestros y advirtió que la aprobación de la propuesta podría afectar el presupuesto nacional. “Más de 14 mil profesores van a ocupar puestos que ya están ocupados por maestros contratados y entonces el ministerio de Educación va a tener que enfrentar otra demanda por despido de estos profesores”, subrayó el legislador.

            El parlamentario planteó una cuestión previa para que la propuesta sea reevaluada, pero su pedido no prosperó.

ALUMNOS LIBRES

            Previamente, por mayoría la Comisión de Educación aprobó la cuestión previa planteada por el congresista Yonhy Lescano con el fin de que el dictamen negativo de los proyectos de ley que proponen la Ley que regulariza la matrícula de niños de inicial y primaria de Educación Básica Regular que asisten a clases, retornase a la comisión para que la asesoría técnica elabore un mayor estudio.

            Al respecto la congresista, Milagros Salazar advirtió que ya se ha solicitado información y se han agotado todas las instancias con las Ugel, Minedu y padres de familia, y no se ha recibido información concreta para el análisis.

            Dijo en  otro momento que en los colegios públicos no hay alumnos libres. Estos casos son de instituciones privadas y es lamentable que estos colegios engañen a los padres para lucrar y reciban a estos alumnos. Subrayó que no se puede hacer un proyecto de ley para apoyar a instituciones que están lucrando.   (RMD)

PRENSA CONGRESO

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