EMPRESAS BRASILEÑAS OCASIONARON PÉRDIDAS POR 7 MIL MILLONES DE DÓLARES
Centro de Noticias del Congreso
05 Nov 2018 | 13:02 h
La presidenta de la Comisión investigadora ‘Lava Jato’, Rosa Bartra, tras dar su informe final en mayoría, en el Pleno del Congreso, reveló que las constructoras brasileñas ocasionaron pérdidas de 7 mil millones de dólares al Estado peruano.
Aseguró que las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS, Queiroz Galvao y Camargo Correa tuvieron una participación en 41 proyectos en el Perú obteniendo ganancias ilícitas en complicidad con funcionarios corruptos del Estado que sobrevaloraban los proyectos con la firma de adendas a los contratos originales para favorecer la posición económica de la empresa.
Sostuvo que para favorecer estas ilícitas actividades en favor de estas empresas consorciadas estuvieron a su servicio personas privadas, naturales y jurídicas, comunicadores, sociólogos, economistas, abogados e ingenieros.
Recomendó al Poder Ejecutivo, en sus tres niveles de gobierno, evitar la suscripción de nuevos contratos con cualesquiera personas jurídicas que estén exentas de cualquier tipo de control o de fiscalización.
De manera especial exhortó a evitar contratar con personas jurídicas de Derecho internacional protegidas por inmunidades o privilegios que las eximan de cualquier tipo de control.
Asimismo, sugirió a entidades como la SUNAT, Contraloría General de la República, OSCE, Proinversión y SBS, que inicien investigaciones internas a fin de determinar por qué no realizaron los servicios y mecanismos de control, que por la magnitud de los proyectos materia de investigación, les correspondía ejecutar. Solicitó ubicar y denunciar a los funcionarios públicos responsables.
También solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) iniciar investigación para determinar porque OSITRAN y OSINERMING no realizaron actividades de regulación por la magnitud de los proyectos.
Rosa Bartra indicó que dicha Comisión investigadora, durante el tiempo de investigación, remitió 2,855 documentos, recibió 3,523 informes y se digitalizó más de 900 mil folios.
Finalmente, criticó la poca colaboración del Ministerio Público hacia la Comisión investigadora, ya que al solicitarle de manera reiterada los vídeos, audios y las transcripciones del interrogatorio realizado a Marcelo Odebrecht en Brasil el 9 de Noviembre del 2017, el envío de preguntas para ser incluidas en el interrogatorio a Jorge Barata los días 27 y 28 de febrero del 2018, como solicitar gestionar y dar seguimiento a solicitudes de cooperación judicial internacional, todos estos pedidos fueron rechazados. (JRG)
PRENSA CONGRESO