Manifestó que, como institución, todos los caminos llevan a decidir en favor de la población
Presidente José Jerí firma autógrafa de ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP

Centro de Noticias del Congreso
19 Sep 2025 | 14:56 h

La sala Miguel Grau de Palacio Legislativo fue escenario de otra expectativa cumplida por el Congreso de la República a favor de la ciudadanía.
El titular del Parlamento Nacional, José Jerí Oré, firmó la autógrafa de ley que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT.
El acto contó con la presencia de diversos parlamentarios autores de proyectos de ley sobre la materia como Rosangella Barbarán Reyes (FP), Ana Zegarra Saboya (SP), José Luna Gálvez (PP), Jorge Marticorena Mendoza (APP), Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), entre otros legisladores.
Al respecto, el presidente Jerí Oré manifestó que, como institución, todos los caminos, formas e ideas los lleva siempre a decidir en beneficio de la población.
“Siempre hay que hablar de reformas con responsabilidad. No podemos siempre volver todo a cero. Tenemos que mejorar lo que ya existe”, agregó el titular del Legislativo.
De esta manera, se expide la autógrafa de ley al Poder Ejecutivo para su inminente promulgación y oficialización en el Diario Oficial El Peruano.
Cabe precisar que la norma indica que todos los afiliados, sin excepción, podrán acceder al retiro facultativo de sus fondos, siempre que lo soliciten dentro de un plazo de 90 días.
Con relación al desembolso, este se realizará en armadas de hasta 1 UIT cada 30 días. Asimismo, se mantiene la intangibilidad de los recursos, salvo por demandas de alimentos que podrán alcanzar hasta un 30 %.
También elimina la obligatoriedad de aportes de los trabajadores independientes al SPP.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL