ALGUNOS MEDIOS VEN COMO BUEN NEGOCIO PUBLICIDAD ESTATAL
Centro de Noticias del Congreso
22 May 2018 | 10:13 h
Durante la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, diversos congresistas solicitaron a los medios de comunicación difundir contenidos de calidad y educativos para beneficio de la población.
Este pedido se realizó en el marco del debate de la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo sobre publicidad estatal en medios locales y rurales, sesión en la que el presidente de la Comisión, Roy Ventura (FP), alertó que algunos medios de comunicación ven como buen la publicidad estatal.
Al respecto, Karla Schaefer (FP), reconoció la labor de los medios locales y rurales en la difusión de campañas estales. Pero señaló que los medios de comunicación son necesarios tanto para informar, como para educar. “Hay contenidos que son cuestionables y no enriquecen valores ni educan a los niños”. Cuestionó que un medio de gran tiraje exponga publicidad o anuncios que se relacionan al delito de trata de personas.
A este pedido se sumó Wuiliam Monterola (FP), quien manifestó que los medios de comunicación deben difundir contenidos que colaboren con la educación de los niños. “Es importante modificar el contenido de los programas que se difunden en horario familiar”, sostuvo.
Por su parte, el parlamentario Miguel Elías (FP) solicitó revisar los sistemas de alquiler de espacios que brindan los medios y que en algunos casos son empleados por malos comunicadores para “desprestigiar o chantajear a otros”.
En tanto, Guillermo Martorell (FP), advirtió que muchas veces se emplea a los medios de comunicación para imponer tendencias y productos. “Cuando entra a tallar la publicidad estatal, se puede dirigir la información y esta se vuelve sesgada”, remarcó. Además, cuestionó el código de ética de los medios de comunicación, pues no se regula el contenido que se difunde.
El presidente de la citada comisión, Roy Ventura (FP), indicó que a veces los medios de comunicación locales ven como un buen negocio la publicidad estatal.
Este debate se realizó luego de la presentación de Edgar Guevara Soto, director de la Coordinadora de medios locales del Perú, que representa a más de 700 empresas con más de 2 mil estaciones en todo el Perú. El ejecutivo se manifestó en contra de la iniciativa legislativa de publicidad estatal pues afectaría directamente a los medios locales y rurales del país. “Los medios locales y rurales sobreviven gracias a la publicidad estatal”, expresó.
Debate de dictámenes.
En otro momento, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por unanimidad los dictámenes recaídos en los proyectos de ley 2265/2017 y 2489/2017 que proponen declarar de necesidad pública e interés nacional la habilitación y ampliación del aeropuerto El Valor, en Utcubamba, Amazonas, así como el mejoramiento y conservación de la red vial Tacabamba- Sumidero- Cutervo Naranjito de Camse- Sillangate- Puente Techín, en Cajamarca. Ambas permitirán mejorar la conectividad regional, promover la actividad económica y el turismo.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de Ley 2144/2017-PE y 2541/2017-CR, por el que se modifica la Ley de organización y funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en materia de tecnologías de información y comunicación.(WHS).
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PRENSA-CONGRESO 22-5-18
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