Fue aprobado en Comisión Permanente
Otorgan plazo de hasta 15 días hábiles para que Subcomisión investigue a exmiembros de la JNJ

Centro de Noticias del Congreso
09 Jul 2025 | 19:08 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó -esta tarde- otorgar un plazo de hasta 15 días hábiles, para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue y presente su informe final respecto a la Denuncia Constitucional 415, la misma que solo procede en un extremo.
La decisión fue tomada con 21 votos a favor, 5 votos en contra y cero abstenciones
La Denuncia Constitucional 415 fue presentada por Tomás Gálvez Villegas, en su condición de persona directamente agraviada, contra los exmiembros de la Junta Nacional de Justicia: Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Inés Tello de Ñecco, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Humberto de La Haza Barrantes y Guillermo Thornberry Villarán.
Al respecto, se admitió a trámite por procedente la presunta infracción constitucional de los artículos 51 de la Constitución, concordante con el artículo 138 y 139, inciso 3 de la Constitución; al cumplir con los criterios de formalidad y procedibilidad establecido en los literales a) y c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.
No obstante, se declaró improcedente la denuncia como presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad y discriminación, tipificados en los artículos 376 y 323 del Código Penal, respectivamente; al no cumplir con requisito señalado a “que se refiera a hechos que constituyan delitos de función previstos en la legislación penal”. Por tanto, este último extremo pasa al archivo.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL