ACUERDO CON BOLIVIA PARA LUCHA CONTRA TRATA DE PERSONAS
Centro de Noticias del Congreso
05 Abr 2018 | 17:52 h
El Pleno del Congreso reinició sus actividades a las 4:35 pm y, en primer término, aprobó por unanimidad (95 votos), el proyecto de ley que declara de necesidad pública el fortalecimiento del eje monumental, turístico y cultural del distrito del Rímac.
Para el efecto, el proyecto contempla la expropiación de once inmuebles en esa jurisdicción. La municipalidad tendrá un plazo de cinco años.
El congresista Víctor Albrecht, presidente de la comisión de Vivienda, expresó que se pretende hacer del Rímac un distrito habitable, integrado a distritos vecinos y a la capital, lo que incluye la restauración y rehabilitación urbana y de aquellas construcciones consideradas históricas, como la Plaza de Acho y sus alrededores.
Esta iniciativa, según lo recordó la congresista Marisa Glave, fue dictaminada en junio del año pasado (cuando ella desempeñó la presidencia de esa comisión). Dijo que tiene como objetivo rescatar el área monumental del distrito y que se reconocerá la residencia de los ocupantes de las casas e inmuebles a expropiarse.
Sin mayor debate, se le exoneró de la segunda votación, quedando lista la ley para su promulgación por el Ejecutivo.
ACUERDO CON BOLIVIA
A continuación se puso en debate el proyecto de Resolución Legislativa 933, por la cual se aprueba el Acuerdo Bilateral entre los gobiernos de Perú y de Bolivia para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Este convenio se firmó en Puno el 23 de junio de 2015.
Luz Salgado, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que la RL ha venido al Pleno porque contiene tema sobre derechos humanos y su aprobación permitirá articular acciones y cooperación conjunta en el delito de trata de personas, que tiene una mayor incidencia en las zonas de frontera y afecta, principalmente, a niñas y adolescentes.
Informó que entre el 2010 y 2016 las denuncias sobre trata de personas aumentaron en el país (fuente de la Fiscalía) de 298 a 1,144 por año, siendo Puno el que tiene un porcentaje de 3,4%.
Sostuvo que desde el Congreso peruano se pretende hacer un trabajo conjunto con el gobierno y autoridades de Bolivia y establecer canales de comunicación entre la Fiscalía y el Poder Judicial. Dijo que la explotación de niñas se hace a través de las fronteras hacia Brasil y Bolivia.
Pidió que se implemente lo más pronto posible este Acuerdo y anunció que este año habrá un encuentro trinacional entre Perú, Brasil y Bolivia sobre este tema, en Madre de Dios.
En breves intervenciones, el congresista Alberto Quintanilla propuso combatir los delitos conexos a la trata de personas; Alberto de Belaunde pidió reflexión y continuidad en los programas de capacitación a oficiales de la PNP porque al cambiarlos de sede se diluyen todos los esfuerzos logrados; César Segura pidió un mayor control en los peajes de las carreteras nacionales, y María Elena Foronda expresó también su apoyo a la iniciativa. Puesto al voto se aprobó con 100 votos (unanimidad).
PRENSA CONGRESO