Comisión de Educación plantea modificar Ley Universitaria para promover investigación

Centro de Noticias del Congreso

17 Jun 2025 | 16:06 h

Desde el distrito de San Miguel, en Lima, en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Público María Rosario Aráoz Pinto, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), realizó su vigésima séptima sesión extraordinaria, en la cual fueron aprobadas tres dictámenes.

En primer lugar, se aprobó por mayoría, con 17 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 5908/2023-CR y 9773/2024-CR que, con texto sustitutorio, propone modificar la Ley 30220, Ley Universitaria, para promover la investigación mediante la publicación de un artículo científico como requisito para la obtención del título profesional y del grado de maestro.

Dicha iniciativa busca fortalecer el rol formativo de la universidad peruana, con estándares de investigación internacional, toda vez que promueve el desarrollo de una cultura de investigación, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes que presentan iniciativas científicas y sociales.

Seguidamente, fue aprobado, con 13 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 8780/2024-CR, 8955/2024-CR, 9670/2024-CR, Flavio Cruz) y 11507/2024-CR que, con texto sustitutorio, propone la “Ley de conversión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Chupa a Universidad Nacional Quechua y Aymara de Chupa”.
Su finalidad es lograr un mayor acceso a la educación superior universitaria en Puno, en condiciones de igualdad y permanencia sin restricciones, favoreciendo el desarrollo académico.

Por último, fue aprobado, por mayoría, 18 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 9016/2024-CR que, con/ texto sustitutorio, plantea declarar de interés nacional y personaje ilustre del Perú a María Josefa Camila del Carmen Álvarez Salas, conocida como Clara del Corazón de María”, figura trascendental en la historia de la educación de nuestro país.

Clara del Corazón de María fue una auténtica franciscana y con fidelidad a Cristo en el desempeño de su misión apostólica, además de tener preferencia por la educación de las niñas más pobres, para brindarles una herramienta de progreso y apoyo a sus familias y comunidades.

Finalmente, intervinieron varios docentes para pedir apoyo, a fin de lograr la homologación de sueldos del sector, más inversión en equipos, así como en infraestructura educativa.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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