FACILIDADES PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
Centro de Noticias del Congreso
20 Feb 2018 | 11:31 h
Mejorar los sistemas de gestión de la información y los accesos a la innovación tecnológica para facilitar su acceso, es uno de los objetivos de la Mesa de trabajo “Gestión de la información”, dijo el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, al iniciar esta reunión el martes 20.
En la mesa participan, principalmente, bibliotecólogos y técnicos en informática responsables de repositorios digitales de información de universidades del país y de instituciones públicas y privadas, cuyos sistemas de información están dirigidos a obtener un ingreso al acceso a sus bibliotecas y fuentes de información.
Uno de los participantes, Luis Maguiña Silva, de la Universidad Católica, sostuvo que es importante implantar en el país el software libre porque permitirá ahorrar tiempo y acceder fácilmente a la información al liberar las restricciones que mantienen algunos programas.
Dijo que la PUCP pone a disposición de estudiantes y público en general, a través de su portal, información de consulta y especializada, textos de consulta, publicaciones especializadas y más de 40 revistas digitales a disposición de todos.
Igualmente participó Gladys Peralta, de la Universidad del Pacífico. Dijo que es importante replantear la labor y el futuro de los bibliotecólogos y de las bibliotecas en el país. Dio a conocer la “oferta” digital de libros y revistas, tesis y publicaciones para los investigadores y público en general que tiene ese centro de estudios.
También usó de la palabra Martha Barboza Beingolea, directora de la biblioteca del Banco Central de Reserva. Dio a conocer los servicios modernos que ha puesto el BCR al alcance del usuario, sea público en general, funcionarios e investigadores, especialmente sobre temas económicos y financieros.
Dijo que entre los servicios que ofrece están una sala de lectura, libros y revistas especializadas, revistas y más de 1,200 títulos de publicaciones digitales.
Cuenta también con textos en Braille y muchos otros. No tiene un software libre por temas de seguridad, explicó la expositora.
PRENSA CONGRESO