Pleno aprueba dictamen que establece descuento y extender beneficios del FOSE
Usuarios de distritos donde operan centrales hidroeléctricas accederán a tarifas eléctricas bajas

Centro de Noticias del Congreso
05 Jun 2025 | 13:19 h

Con amplia mayoría, el Pleno aprobó la propuesta de ley que plantea un descuento a los usuarios residenciales de los distritos donde operen centrales hidroeléctricas cuyo consumo sea igual o inferior a 200 kwh/mes, siguiendo los criterios de exclusión establecidos en la Ley que crea el Fondo de Comnpensación Social Eléctrica (FOSE).
En ese sentido, la votación registró 82 votos a favor y dos abstenciones. Un pedido del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) para exonerarla de una segunda votación, obtuvo 84 votos a favor y dos abstenciones.
Gutiérrez Ticona sustentó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5870, presentado por la congresista Patricia Chirinos Venegas (RP). Indicó que el objetivo de la iniciativa es extender el beneficio del subsidio cruzado del FOSE a los pobladores de los distritos donde operan o construyen dichos proyectos.
Señaló que, para ese efecto, se propone modificar el artículo 1 de la Ley 27510, que crea el FOSE, descuento que se verá en sus recibos de suministro de energía y tendrá como efecto indirecto evitar las facturaciones o alzas de los precios de energía.
Hizo hincapié en la disposición complementaria final que señala que, para la implementación de la modificación de la ley, el Ministerio de Energía y Minas, en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la vigencia de la ley, emitirá las disposiciones necesarias.
La autora de la propuesta, congresista Chirinos Venegas (RP) dijo hablar por los pueblos que siempre han sido olvidados como los de San Gabán (Puno), Chaglla (Huánuco), Perené (Junin), Machu Picchu (Cusco), Caima (Ayacucho), entre otros.
“Todos ellos generan electricidad que mueve al país, pero viven pagando más por la luz que cualquiera en Lima, y eso no puede seguir así”, dijo.
“¿Sabían que en San Gabán una familia paga más de 200 soles al mes por la luz? ¿Sabían que en muchos de estos hogares solo tienen luz por horas y que solo se les paga por subsidio cinco soles? Esto no es un problema técnico, es una decisión ética, estamos hablando de dignidad”, dijo al tiempo de invocar “votar con conciencia y no por cálculo político”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL