Afirma Adriana Tudela presidenta de la Comisión de Defensa Nacional

Fuerzas Armadas y PNP cumplen rol muy importante en defensa de la integridad nacional y territorial

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2025 | 20:41 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cumplen un rol muy importante en la defensa de su integridad nacional y territorial, sobre todo en la lucha de la minería ilegal en las fronteras.

Así lo expresó en la sesión descentralizada desarrollado en las instalaciones de la 4ta. Brigada de Montaña del Ejército del Perú, ubicada en el distrito y provincia de Puno, con la presencia de los congresistas José Cueto Aservi (HyD) y Flavio Cruz Mamani (PL), así como el general de brigada EP Jorge Yarasca Pariona y el general PNP Francisco Amadeo Ninalaya Martínez.

En otro momento, dijo que se necesita una estrategia para poder combatir la minería ilegal y la inmigración irregular. ” Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional junto con Migraciones hacen un trabajo conjunto para poder enfrentar estos problemas, a pesar de sus limitaciones presupuestales, y estos deben ser abordados desde el gobierno central”, afirmó.

Agregó que la minería ilegal es un problema que afecta al país y sobre todo a Puno, según señaló, que la mayoría del oro ilegal termina siendo exportado desde el Perú hacia Bolivia por la frontera.

”Creo que debemos tener una estrategia para combatirla en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el gobierno central, sobre todo el Estado debe brindar mayores recursos y más presupuestos para que la Policía y el Ejército puedan hacer sus trabajos de luchar contra la minería ilegal”, sostuvo.

Por otro lado, el comandante general de la 4ta Brigada de Montaña de Puno, Jorge Yarasca Pariona, dijo que el Ejército garantiza la independencia, soberanía e integridad territorial de la república en el ámbito de su competencia y, además, ejerce el control, la vigilancia y la defensa del territorio nacional en concordancia con su normativa legal vigente.

Agregó que la minería ilegal, el contrabando, las extorsiones, la trata de personas, la presencia de delincuentes extranjeros y otros delitos comunes, incrementan los niveles de delincuencia de manera particular en Juliaca.

“Esto es un grave problema dentro del departamento de Puno, lo que representa una amenaza para el orden interno y la custodia de la frontera”, señaló.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Puno, Francisco Amadeo Ninalaya Martínez, dijo que existen 100 mil mineros informales en Puno y 30 mil en el centro poblado La Rinconada, que se encuentra en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno.

“Solo 12 mil mineros existen inscritos en Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), y en el distrito San Juan del Oro, provincia de Sandia, departamento de Puno, existe una actividad con frecuencia sobre el tráfico ilícito de drogas y que la Dinandro y la comisaría local viene haciendo intervenciones”, expresó.

El jefe zonal de Migraciones de Puno, Víctor Ismael Silva, señaló que Migraciones cuenta con agencias de atención al ciudadano que se encuentran en la provincia de San Román y que estas atienden directamente al público usuario.

Aclaró que no hay mayor incremento de ingresos de ciudadanos bolivianos. “En febrero hubo un leve ingreso por motivos de la festividad de la Virgen de la Candelaria en el Perú y las festividades del carnaval de Oruro en Bolivia”, expuso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Buscan agilizar formulación de estudios de pre inversión para segundo puente sobre río Madre de Dios

28 May 2025 | 19:00 h

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, participó en una reunión de coordinación en la cual se abordó el...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Democrático Popular articula soluciones a demandas de la población

28 May 2025 | 18:22 h

Congresistas de la bancada Bloque Democrático Popular continúan con sus actividades de semana de representación, del mes de mayo,...

Leer más >
  • Compartir