PROINVERSIÓN FIJÓ COSTO DE GASODUCTO EN “SESIÓN NO PRESENCIAL”

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2017 | 9:54 h

Ante la Comisión Investigadora Multipartidaria, señaló que esta sesión del Consejo Directivo de Proinversión se realizó al día siguiente del pedido del Comité Pro Seguridad Energética

  • El ex titular del MEF en el gobierno de Humala defendió el proceso de concesión y el precio del Gasoducto del Sur Sin embargo, reconoció que para fijar el costo final recibieron apenas un día antes la documentación financiera respectiva
  • Tuvo que reconocer, ante la insistencia de los congresistas, que la Constitución no le facultaba al gobierno de Humala para obligar a los usuarios del servicio eléctrico a financiar un proyecto privado de los brasileños, como el Gasoducto

 

El ex ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Ollanta Humala, Luis Miguel Castilla, confirmó que en una “sesión no presencial” (conferencia telefónica) del Consejo Directivo de Proinversión, que presidía, se aprobó –el 6 de junio de 2014– el Límite Máximo del Costo del Servicio para la propuesta económica del Concurso de Proyecto Integrales, es decir, se fijó el costo máximo del proyecto Gasoducto Sur Peruano por US$ 7,800 millones.

Castilla se presentó por más de seis horas ante la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, que preside la legisladora Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), e informó sobre su participación como presidente del Consejo Directivo de Proinversión durante el período de entrega en concesión de esta obra.

Los congresistas le recordaron al exministro que el costo máximo del Gasoducto –propuesto por el Comité Pro Seguridad Energética– habría significado el aumento en las tarifas de transporte del gas. En este punto, criticaron que el esquema utilizado por el gobierno de Ollanta Humala –hoy detenido por corrupción– obligaba a los usuarios a financiar este proyecto privado. Castilla no pudo contestar cuando le recordaron que la Constitución prohíbe ese tipo de cobros

La presidenta de la comisión le señaló hasta ocho “sesiones no presenciales” del Consejo Directivo de Proinversión en las que se aprobaron modificaciones a las reglas de juego del proceso de concesión del Gasoducto Sur.

Rosa María Bartra también le recordó la “sesión no presencial” del Consejo Directivo de Proinversión que aprobó la modificación sustancial a las bases del Proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, que había sido solicitado por el Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión el mismo día, 21 de abril de 2014. 

La congresista Bartra llamó la atención que esta misma práctica de acelerar los procesos a través de sesiones no presenciales se ha observado en otros proyectos que son materia de investigación, entre estos, la Interoceánica.

Castilla fue consultado por Bartra sobre lo sucedido con el caso de la eliminación del postor Gasoducto Peruano del Sur. La respuesta del ex ministro fue que el mencionado postor “se autodescalificó” al modificar la composición del consorcio postulante.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria le recordó que existe una sentencia judicial que le da la razón al consorcio descalificado, en el sentido que sufrió  una eliminación indebida del proceso.

En una sesión anterior de la comisión, el representante del consorcio descalificado había señalado que el Estado perdió más de US$ 100 millones porque el Comité Pro seguridad Energética escogió la opción más costosa.

 

PASAPORTES Y NADINE HEREDIA

En otro momento de la sesión, la legisladora Alejandra Aramayo le mencionó la relación de nueve pasaportes que están registrados a nombre del exministro. Este respondió que algunos de ellos son especiales, para el cumplimiento de alguna función especial.

Por otra parte, admitió que recibió aportes del extranjero, entre los años 2010 y 2015, y respondió que ello es producto de algunas consultorías profesionales que había realizado, algunas de las cuales coincidieron con su período como ministro humalista.

Sobre la influencia que habría ejercido la ex primera dama Nadine Heredia en las decisiones que se adoptaban en el Ministerio de Economía, lo negó, pero admitió que hacía coordinaciones con la señora Heredia por el cargo que desempeñaba y por tratarse de la presidenta del partido de gobierno.

 

Lima, 20 de noviembre de 2017

Comisión Investigadora Multipartidaria

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