Para defender derechos de usuarios

Aprueban agilizar solución de controversias por consumo a través de la vía arbitral

Centro de Noticias del Congreso

20 May 2025 | 18:36 h

A fin de optimizar la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, al permitir la solución de controversias en materia de consumo de manera más rápida por la vía arbitral, fue aprobada por unanimidad la propuesta que plantea modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 10372/2024-CR, de autoría del congresista Idelso García Correa (APP), que permitirá también reducir la carga procesal que tienen los órganos sumarísimos y las comisiones de protección al consumidor del Indecopi.

De acuerdo con el documento, la finalidad también es establecer incentivos necesarios para incrementar la adherencia de proveedores al Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC).

Considera como agravante no aceptar la solicitud por parte del consumidor denunciante para participar en el proceso de Arbitraje de Consumo; y como atenuante, que el proveedor se encuentre adherido al SISAC.

Fue durante la décima octava sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Idelso García correa (APP).

Seguridad en transacciones

A la sesión también fue invitado el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), Sergio Espinoza Chiroque, quien expuso sobre la seguridad en las transacciones financieras, protocolos y herramientas para proteger la información confidencial, entre otros.

El funcionario indicó que las ciber denuncias penales han aumentado hasta cinco veces en los últimos cinco años, con mayoría de casos en fraude informático y suplantación de identidad.

Dijo que el rol de la SBS es preventivo y de aplicación de medidas correctivas y sancionadoras en contra de las empresas, pero no puede obligar la devolución de dinero, que le corresponde al Poder Judicial.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización aprueba dictamen para fortalecer el control concurrente en inversiones públicas

06 Jun 2025 | 19:07 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 8889/2024-CR y...

Leer más >
  • Compartir

Informan sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

06 Jun 2025 | 19:07 h

Con el fin de conocer los avances en el país, sobre las acciones adoptadas para la reducción de los...

Leer más >
  • Compartir