INCLUIR EN CURRÍCULA ESCOLAR VERDAD SOBRE ABIMAEL GUZMÁN

Centro de Noticias del Congreso

26 Sep 2017 | 15:17 h

 


El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, planteó que en la currícula escolar se pueda incluir de manera amplia y profunda temáticas educativas que expliquen quién realmente fue el sanguinario terrorista Abimael Guzmán y quiénes lo acompañaron en su demencial accionar en la década de los 80 y 90 que trajo consigo la muerte de más de 70 mil peruanos inocentes.

Adelantó, en ese sentido, que la propuesta es de conocimiento del ministro de Educación, Idel Vexler, como un aporte del Poder Legislativo en el afán de “continuar y profundizar la reforma educativa” emprendida hace algunos años.

“Hace unos días inauguramos la muestra fotográfica de lo que hizo el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) para capturar al más grande criminal que ha padecido el Perú. Y una de las cosas que yo señalaba era que nuestra historia, en los libros de educación, ha sido muy ingrata con lo que realmente pasó en esas épocas.

«Por eso necesario ver cómo nuestros niños puedan aprender la real dimensión de lo que fue la época del terrorismo, pero no solamente en tres párrafos o una hoja de algún libro, sino en una formación de años para que cuando sean ciudadanos no tengan dudas sobre quién es Abimael Guzmán, quiénes fueron los terroristas y no confundirlo con otros personajes”, sostuvo Galarreta Velarde.

Otro tema conversado con el ministro Vexler –continuó el titular del Legislativo- es evaluar un convenio entre el Parlamento Nacional y el Ministerio de Educación para que el estudiantado pueda conocer cuál es el rol y la función que cumple el Congreso de la República, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

“Hay que explicarle a los escolares que el Congreso no aumenta sueldos, no construye pistas ni dispone del abastecimiento de agua potable. Es importante que los niños que estudian tengan muy claramente cuál es la utilidad de cada poder del Estado, porque eso fortalece la democracia, las instituciones y la familia misma. Es un tema que vamos a trabajar en coordinación con el Minedu”, concluyó Galarreta.

DESPACHO PRESIDENCIAL

 
ver más

Relacionados

Informan sobre proceso de implementación de conectividad para estudiantes de Amazonas

25 May 2026 | 17:40 h

Los procesos de implementación de conectividad para los estudiantes de la región Amazonas y zonas aledañas fueron dados a...

Leer más >
  • Compartir

Semana de representación: Bancada de Renovación Popular impulsa agenda ciudadana en Lima y Arequipa

25 May 2026 | 17:14 h

Del 25 al 29 de mayo de 2026, los congresistas de la bancada Renovación Popular desarrollan sus actividades de...

Leer más >
  • Compartir