Congresista Jorge Morante expresa preocupación por abandono de localidades fronterizas de Loreto y plantea acciones concretas para su Desarrollo
23 Abr 2025 | 11:53 h

- Legislador propone ampliar ambito de intervención del PEBDICP y devolverle su caracter multisectorial.
El congresista de la República, Jorge Morante Figari (Somos Perú) expresó su profunda preocupación por la situación de abandono que enfrentan las localidades fronterizas de la región Loreto, especialmente en zonas como Putumayo, Ramón Castilla y el Napo así como las provincias de Requena y Ucayali, donde no existen proyectos especiales que impulsen el desarrollo sostenible ni atiendan las necesidades básicas de la población.
Durante una reunión con el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEBDICP), Morante planteó la urgente necesidad de ampliar el ámbito de intervención del proyecto hacia estas provincias, subrayando que es inaceptable que continúen al margen del crecimiento y la presencia del Estado.
“El desarrollo de nuestras zonas de frontera no puede seguir siendo postergado. Es necesario que el PEBDICP intervenga también en provincias como Requena y Ucayali, donde el Estado brilla por su ausencia”, afirmó el legislador.
En ese sentido, el congresista anunció que está promoviendo una propuesta para que el PEBDICP recupere su carácter multisectorial, permitiéndole ejecutar obras de infraestructura educativa, de salud, saneamiento y otras áreas fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas.
Asimismo, Morante informó que viene impulsando una iniciativa legislativa que permita asignar el 1.5% del canon petrolero a proyectos especiales como PEBDICP y PEDAMAALC con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa y garantizar un mayor alcance en territorios estratégicos y vulnerables.
“Loreto necesita más presencia del Estado, más inversión pública y proyectos sostenibles que atiendan a nuestros pueblos fronterizos. Esa es y seguirá siendo una prioridad en nuestra agenda parlamentaria”, concluyó.
DESPACHO CONGRESAL