En segunda votación se aprueba marco normativo para creación y desarrollo de Zonas Económicas Especiales Privadas

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2025 | 19:34 h

En segunda votación, con 85 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, la representación nacional aprobó el dictamen que establece el tratamiento especial en materia tributaria y aduanera para la creación y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).

La iniciativa recae en el proyecto de ley 293/2021-CR, que tiene por objeto establecer el Tratamiento Especial para la creación y el desarrollo de las zonas económicas especiales privadas (ZEEP) como mecanismos para coadyuvar a la promoción de las inversiones, contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y promover la competitividad e innovación en el país.

Su finalidad es la de propiciar la mejora de la competitividad del Perú a través de las zonas económicas especiales privadas (ZEEP), para promover la atracción de nueva inversión privada, el desarrollo de actividades industriales que generen valor agregado, la investigación científica y el desarrollo tecnológico

Durante el debate, el congresista Ilich López Ureña (AP), presidente de la Comisión  de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, dijo la propuesta plantea (utilizar) las zonas especiales, como pilotos, para desarrollar actividades de transformación industrial en nuestro país.

El congresista y presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, autor de la propuesta, dijo que su iniciativa es una estrategia integral que pueda atraer nuevas inversiones y transformar sus industrias con una mirada internacional.

“(Con) todos estos productos que tenemos podemos competir en mejores condiciones y, más aún, con las complicaciones internacionales que se presentan hoy.  Es una oportunidad valiosa, que  aplicará una estrategia integral, no un marco normativo, no es un una cantidad de artículos, (sino) una estrategia integral a fin de tener una zona económica especial”, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Iniciativa permite facilitar creación de más unidades de flagrancia y monitoreo de su funcionamiento

19 Abr 2025 | 8:12 h

El dictamen aprobado por el Pleno del Congreso de la República, el último miércoles 16 de abril, que crea...

Leer más >
  • Compartir

Mesas de trabajo dirigida por Eduardo Salhuana viabilizan Sistema Nacional de Justicia Especializada en Flagrancia

18 Abr 2025 | 10:08 h

Luego de que el Congreso de la República realizara diversas mesas de trabajo, bajo la conducción del congresista Eduardo...

Leer más >
  • Compartir