Plantean crear un nuevo sistema para emisión de licencias de conducir

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2025 | 20:56 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el proyecto de Ley N.°1898/2021-CR que plantea la creación de un sistema integral, homogéneo y estandarizado para la emisión de licencias de conducir a través de un marco legal más preciso que permita erradicar las malas e ilegales prácticas que son comunes en estos casos.

El dictamen fue aprobado en, primera instancia, con 96 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones. Igualmente, fue exonerado de segunda votación con 97 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

La propuesta plantea regular la emisión de licencias de conducir, estableciendo condiciones, prohibiciones, obligaciones, entre otros, que deben cumplir las personas que pretendan obtener, recategorizar, revalidar o canjear su licencia de conducir.

Asimismo, establece las condiciones y obligaciones de las entidades involucradas en el proceso de emisión de licencias de conducir.

Señala que el Estado, mediante los gobiernos regionales, gobiernos locales,- hospitales y postas, también puede ofrecer servicios de evaluación médica, capacitación y evaluación teórica y práctica a las personas que buscan acceder a una licencia de conducir, solo si cuentan con los recursos humanos, logística, instalaciones, procedimientos e infraestructura debidamente garantizados, de acuerdo con las exigencias establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La legisladora Hilda Portero López (AP), presidenta de la Comisión de Transportes y comunicaciones, destacó que se establecen lineamientos generales para la emisión de las licencias de conducir y se apuesta por la inversión privada, exigiendo para ello la profesionalización y especialización de todas las entidades complementarias que ya existentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Abordan importancia de incorporar a mujeres en cargos directivos en Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios

11 Sep 2025 | 19:55 h

Pese al avance en la lucha por la paridad de género aún hay muchos retos que cumplir, fue una...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Comercio Exterior promovió intercambio de experiencias sobre apertura de mercados y tratados comerciales

11 Sep 2025 | 18:47 h

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, presidida por Jorge Zeballos Aponte (RP), llevó a cabo -este...

Leer más >
  • Compartir