ANUNCIAN REESTRUCTURACIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES
Centro de Noticias del Congreso
19 Jun 2017 | 12:45 h
El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Guillermo Bocangel (FP), anunció esta tarde que el grupo de trabajo que encabeza ejercerá su rol de fiscalización al plan de trabajo expuesto hoy por el titular del sector, Bruno Giuffra Monteverde, quien anunció la reestructuración de ese portafolio y la creación del viceministerio de Tecnología de la Información y de la Comunicación.
Bocangel le sugirió al ministro Giuffra que utilice los batallones de ingeniería que tiene nuestro Ejército para llevar a cabo los proyectos de infraestructura -como por ejemplo la habilitación de caminos y puentes- que se requieren en distintos sitios del territorio nacional para resolver las demandas de interconectividad que pide la ciudadanía.
«El ministro nos ha dicho que en breve tendrá respuestas concretas sobre la construcción de la Línea 2, de la segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y sobre el proyecto Chinchero y ahí ejerceremos nuestra tarea de fiscalización. El Ejército tiene más de 14 batallones de ingeniería y se han hecho obras. Yo recomendaría que el Estado trabaje de la mano con ellos. Pueden tomar como referencia lo que se ha hecho en la selva de Huánuco», dijo el legislador.
Otra propuesta que le planteó el congresista Bocangel al ministro Giuffra -al cierre de la sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones- es que priorice la ejecución de obras emblemáticas en cada región del país y le tomó la palabra para coordinar hora y fecha de reuniones de trabajo de los congresistas con el nuevo titular del sector Transportes y Comunicaciones para conocer el avance de las obras en cada una de esas circunscripciones. «Hay que asociar a los alcaldes y a las autoridades regionales. Hay que construir carreteras a nivel nacional y regional para fomentar la producción e incluso el turismo», dijo.
En respuesta a los interrogantes de los legisladores de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el titular del sector dijo que aún el Gobierno no tiene una respuesta exacta respecto a las condiciones finales en que será resuelto el contrato del proyecto Chinchero con la empresa Kuntur Wasi, excepto que ninguna de las dos partes quiere recurrir al arbitraje internacional.
Respecto a la Línea 2 del Metro, manifestó que actualmente no concluyen las conversaciones con la constructora de ese proyecto multimillonario aunque adelantó que existe el acuerdo de resolver los pendientes técnicos existentes para lo que será segunda ruta del Metro de Lima. Giuffra manifestó con relación a la red dorsal de banca ancha que su despacho priorizará su pronta ejecución porque definitivamente no estará guardado en un cajón de escritorio.
Antes intervinieron en el debate los legisladores Justiniano Apaza (FA) quien reclamó por la pronta reorganización de las escuelas de manejo; Edmundo del Águila (AP) que pidió al ministro la pronta priorización de los tramos alternativos a la Carretera Central y la culminación del tramo Puerto Ocopa-San Francisco perteneciente a la vía Fernando Belaunde Terry mientras que Edwin Vergara (FP) quien le solicitó el urgente asfaltado de la vía de Evitamiento de Abancay.
Armando Villanueva (AP) se quejó que el ministro de Transportes no haya dicho nada sobre el transporte híbrido mientras que Luciana León (CPA) le pidió a Giuffra,entre otros temas, la pronta reglamentación de la ley de Cabotaje. María Melgarejo (FP) se satisfizó que la conectividad digital sea una prioridad en la nueva gestión ministerial mientras que su colega Feliciano Palomino le expuso una serie de obras locales de su circunscripción que requieren pronta atención.
El ministro se comprometió a responder por escrito los pedidos planteados por los congresistas y se comprometió que mantendrá las puertas abiertas de su despacho para atender las inquietudes de los congresistas de las distintas bancadas. (JSR)
PRENSA CONGRESO
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