Aprueban nómina de integrantes de comisión que investigará acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Centro de Noticias del Congreso
21 Mar 2025 | 14:44 h

El Pleno del Congreso aprobó hoy la nómina de integrantes de la Comisión Investigadora Multipartidaria que se encargará de investigar todos los actos vinculados a la negociación, celebración, homologación y ejecución del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado peruano y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, sucursal Perú, y los efectos lesivos que dicho acuerdo haya generado en desmedro de los derechos e intereses del país.
La votación fue unánime, es decir, 92 votos.
El referido grupo de trabajo fue creado mediante la Moción de Orden del Día 15431 durante la sesión plenaria del 12 de marzo. Fue presentado por el 8 de enero último por legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Honor y Democracia, Avanza País – Partido de Integración Social y No Agrupados.
La mencionada comisión tendrá un plazo legal de 90 días hábiles, de acuerdo a las reglas contenidas en el artículo 88 del Reglamento del Congreso de la República.
La nómina es la siguiente:
-Fuerza Popular: Héctor Ventura Ángel.
-Alianza para el Progreso: No acredita.
-Podemos Perú: No acredita.
-Perú Libre: María Agüero Gutiérrez.
-Renovación Popular: Alejandro Muñante Barrios.
-Acción Popular: Silvia Monteza Facho.
-Bloque Magisterial de Concertación Nacional: No acredita.
-Juntos por el Perú – Voces del Pueblo: Roberto Sánchez Palomino.
-Avanza País – Partido de Integración Nacional: Vivian Olivos Martínez.
-Somos Perú: No acredita.
-Bancada Socialista: No acredita.
-Honor y Democracia: Gladys Echaíz de Núñez Izaga.
-Bloque Democrático Popular: No acredita.
COMISIÓN ESPECIAL
De inmediato, se aprobó, por unanimidad (83 votos), la nómina de integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de realizar un trabajo conjunto con el Ministerio del interior y las entidades del Estado peruano responsables de los objetivos prioritarios y lineamientos en la lucha frontal contra el terrorismo y el crimen organizado trasnacional.
El grupo de trabajo fue creado mediante la Moción de Orden del Día 16090. Fue presentada por la bancada de Fuerza Popular, aprobada durante la sesión plenaria del 12 de marzo último; y tendrá una vigencia de 180 días hábiles
En la misma moción, se declaró al Tren de Aragua como organización terrorista, en atención a su estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano.
La nómina es la siguiente:
-Fuerza Popular: César Revilla Villanueva.
-Alianza para el Progreso: Jorge Marticorena Mendoza.
-Podemos Perú: Jorge Flores Ancachi.
-Perú Libre: No acredita.
-Renovación Popular: Patricia Chirinos Venegas.
-Acción Popular: Elvis Vergara Mendoza.
-Bloque Magisterial de Concertación Nacional: Alex Paredes Gonzales.
-Juntos por el Perú – Voces del Pueblo: Roberto Sánchez Palomino.
-Avanza País – Partido de Integración Nacional: No acredita.
-Somos Perú: Héctor Valer Pinto.
-Bancada Socialista: No acredita.
-Honor y Democracia: No acredita.
-Bloque Democrático Popular: No acredita.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL