NO HAY AGUA Y DESAGÜE EN LAMBAYEQUE

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2017 | 12:55 h

CHICLAYO, 29 (CR). Pese a contar con el presupuesto, los municipios de la Región Lambayeque no ejecutaron obras y hoy la población está sufriendo  el colapso de los vitales servicios de agua y desagüe, dijo hoy en esta ciudad el congresista Juan Carlos Gonzales (FP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Acompañado de los congresistas de su bancada y representantes de la región, Marvin Palma y Liliana Takayama , Gonzales Ardiles preside la VI Audiencia Pública Descentralizada en Chiclayo, denominada “Problemática de los usuarios de los servicios de agua potable en la Región Lambayeque hacia la reconstrucción”.

Gonzales Ardiles dijo en su alocución que los municipios no hicieron lo correspondiente en una zona que sufre por la falta de esos importantes servicios que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero.

Por eso, sostuvo que el Congreso de la República, a través de su comisión, intervendrá para analizar la situación y ver alternativas de solución a un problema que angustia a la ciudadanía.

Por su lado, la congresista Takayama Jiménez dijo que las familias lambayecanas no solo han sido afectadas por el fenómeno climático, sino que desde hace 30 años padecen por falta de agua y saneamiento debido a que no se hace mantenimiento de los servicios.

A la audiencia pública, realizada en la sede del Colegio de Ingenieros de Chiclayo, no concurrió el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor Belaunde, quien estaba programado para que exponga sobre las perspectivas  de reconstrucción de la infraestructura de agua y desagüe en la región.

Por su lado, Maria Cristina Ballón Jomeque, representante de la gerencia de supervisión y fiscalización de la SUNASS, denunció que hay un importante porcentaje de la población que no paga su servicio de agua y otro que hace conexiones clandestinas para no pagar. “Hay un alto índice de impagos de hasta tres meses y medio y ante la falta de mantenimiento el servicio colapsa”, anotó.

Esa afirmación fue corroborada por el presidente de Operaciones de EPSEL, César García, quien sostuvo que no pueden recaudar lo suficiente. “No tenemos ni para pagar planillas, menos para hacer obras”, expresó.

En representación de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano,   señaló que la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) ha invertido 600 millones de soles entre el 2006  y 2012 en la región y que un 89% de las obras están concluidas. El resto está paralizado.

Indicó que la mayoría de familias recibe agua durante 17 horas del día, pero otro sector solo dispone del servicio por tres y hasta una hora al día.

Pobladores de la zona que asistieron al cónclave denunciaron y protestaron contra el servicio de EPSEL, desmintiendo que tengan el servicio de agua durante la mayor parte del día y que se les cobre por un servicio que no reciben. (EPA)

 PRENSA CONGRESO

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