APRUEBAN PROPUESTA EN BIEN DE CONSUMIDORES
Centro de Noticias del Congreso
25 May 2017 | 10:07 h
Con la unanimidad del Pleno (100 votos a favor), se aprobó este mediodía el texto sustitutorio de los proyectos de ley que modifican los artículos 24 y 152 del Código de Protección y Defensa del Consumidor – Ley 29571-, relativos al servicio de atención de sus quejas expresadas en el Libro de Reclamaciones.
Luego de un cuarto intermedio que fuera aceptado horas antes por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Gonzales Ardiles, se elaboró una nueva redacción. Se especifica que sin perjuicio del derecho de reclamo de los usuarios, los proveedores están obligados a atender el reclamo en un plazo no mayor de 15 días. Este plazo podrá ser ampliado por otros 15 días si el reclamo lo justificara.
Del mismo modo, se incluye en la norma que no podrá condicionarse la atención al reclamo si no se ha pagado el producto. Los proveedores del servicio están en la obligación de dar respuesta al reclamo y una copia de la queja y su solución deberá remitirse al Indecopi.
Los descargos deben hacerse en un tiempo máximo de 15 días.
Aquellas empresas que tengan un ingreso anual equivalente a tres mil UIT (4,050 soles) deberán reportarse ante el sistema de reportes que ha implementado el Indecopi.
Por último, esta institución deberá publicar en su página web los casos resueltos.
La sesión será reiniciada a las 3:00 pm, según lo dispuso la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien tuvo a su cargo la dirección de la sesión conjuntamente con los vicepresidentes Rosa Bartra y Richard Acuña.
PRENSA CONGRESO
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