Culmina semana de representación de febrero

Bloque Magisterial pide atender demandas en infraestructura vial, agraria y educativa

Centro de Noticias del Congreso

28 Feb 2025 | 15:13 h

Los integrantes del Bloque Magisterial de Concertación Nacional culminaron la semana de representación, del mes de febrero, pidiendo a las instancias correspondientes la atención de las demandas relacionadas con la infraestructura educativa, vial y agraria, entre otras, de acuerdo a las visitas realizadas en distintas partes del país.

En Lambayeque, el vocero de la bancada, Segundo Quiroz Barboza, realizó una visita inopinada a la Institución Educativa José Leonardo Ortiz, en el distrito del mismo nombre, a fin de conocer in situ sus necesidades.

Allí constató deficiencias en los accesos del personal docente con discapacidad; ausencia de un aula de psicología y déficit de personal para las tareas de limpieza del plantel educativo.

El congresista Quiroz Barboza se comprometió a gestionar, ante las instancias correspondientes la solución a estas problemática y ratificó su compromiso de continuar con el trabajo a favor del desarrollo de la educación.

En tanto, la congresista Katy Ugarte, se reunió en la gerencia regional de educación  de Cusco, con el director de gestión institucional, Albert Vásquez Mora, quien le informó sobre los cuestionamientos que se hacen a la evaluación de desempeño de especialistas educativos 2024 en la UGEL- Quispicanchi.

La parlamentaria también fue informada sobre un proyecto para que el distrito de Megantoni pueda tener una UGEL, que beneficiaría a los  docentes del Alto y Bajo Urubamba. La parlamentaria se comprometió en gestionar ante las entidades correspondientes para concretar la creación de esta unidad de gestión educativa.

AGRO Y AGUA

Por su parte, su colega Paul Gutiérrez Ticona sostuvo una reunión de trabajo con el consejero regional de Apurímac, Carlos Oscco y el presidente del Frente de Defensa Regional Agraria (FDRA Andahuaylas), Asterio Acuña, con quienes abordó temas de interés para los productores agropecuarios como el subsidio del flete a los agricultores para el traslado de insumos durante la campaña agrícola 2025.

Asimismo, se trató el avance del proyecto de infraestructura del río Chicha; la situación del  Agrobanco para los productores agropecuarios y otros asuntos.

Los representantes de los productores señalaron que, actualmente los productores agropecuarios están abandonados, sin políticas agrarias, ni seguros por perdidas de sus sembríos.

Por su parte, el congresista Alex Paredes Gonzales, participó en la mesa de trabajo del Grupo Multipartidario Región Arequipa, que hace seguimiento al pago de la deuda de la empresa minera Cerro Verde a Sedapar por el uso de agua residual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

Paredes Gonzales, solicitó que Sedapar y Cerro Verde alcancen el borrador del VIII convenio de uso del agua residual proveniente de los desagües de Arequipa. Asimismo, pidió un informe a la minera, sobre la descontaminación del río Chili, el desarrollo de infraestructura y otras acciones para el cuidado del medio ambiente.

VÍAS

A su turno, la congresista Elizabeth Medina en coordinación con Provias Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, insistió en sus demandas para que se realice una adecuada labor de mantenimiento de la vía Huánuco-Tingo María.

La parlamentaria recorrió el tramo de Huánuco a Tingo María junto al jefe zonal de Provías Huánuco y el director del El Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (Pacri) de Provías.

Mientras, su colega Lucinda Vásquez Vela se reunió con la Asociación del Adulto Mayor, Personas con Discapacidad, FREDIP y el Comité de Vigilancia Ciudadana en el Centro Poblado de Juanjuicillo, Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.

La parlamentaria socializó con los participantes, el Proyecto de Ley 7424/2023-CR, de su autoría que crea el Programa nacional de asistencia solidaria al adulto mayor, el cual plantear otorgar subvenciones económicas a los adultos mayores en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Finalmente, el congresista Germán Tacuri Valdivia visitó diversas localidades del distrito de Saurama, en Vilcashuamán. Allí dio cuenta que se dio cumplimiento al compromiso asumido con la población de dicha jurisdicción de incluir en la Ley de Presupuesto 2025, el financiamiento para la construcción de un nuevo centro de salud en Saurama.

“Este será un gran paso para mejorar la atención médica en el distrito”, subrayó el parlamentario.

 OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Libre escucharon demandas por pagos justos de aguas tratadas y avance de obras

28 Feb 2025 | 18:17 h

Los parlamentarios de Perú Libre concluyeron la semana de representación en diferentes partes del país y escucharon las demandas...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Especial presentará proyecto de ley para crear Centro único de prevención de riesgos y desastres

28 Feb 2025 | 17:41 h

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID 19,...

Leer más >
  • Compartir