Partidos solo podrían recibir aportes de personas naturales
Centro de Noticias del Congreso
05 Abr 2017 | 15:11 h
Las organizaciones políticas solo podrían recibir contribuciones económicas de personas naturales y éstas tendrían que ser públicas para dar transparencia al aporte, según acordó en forma unánime el Grupo de Trabajo de la Reforma Electoral que encabeza la congresista Patricia Donayre (FP).
La propuesta aprobada, con cargo a redacción, fue planteada por el congresista Gilbert Violeta (PPK), quien consideró que el tema es delicado y sensible en vista que las fuentes de financiamiento, sobre todo en épocas de campaña electoral, no deben dejar dudas sobre sus intereses empresariales.
En tal sentido quedaron prohibidas como fuente de financiamiento cualquier entidad de derecho público, de propiedad del Estado, de confesiones religiosas, partidos políticos extranjeros, de personas u organizaciones, nacionales o extranjeras que realicen actividades calificadas como delitos.
Así también, aportes de fuentes anónimas, personas naturales contra las que se hubiera iniciado instrucción por delitos relacionados al narcotráfico y contra la administración pública y empresas concesionarias de obras y servicios públicos.
De acuerdo al artículo correspondiente, de verificarse la realización de alguna contribución, la persona natural o jurídica involucrada no podrá contratar con el Estado por el período que dure el mandato de la autoridad elegida.
Donayre Pasquel indicó que otro de los aspectos recogidos es la propuesta del congresista Mauricio Mulder (CPA) que plantea un período de afiliación de un año en un partido político para poder postular a cargos de elecciones provinciales y tres años para elecciones generales.
Otra propuesta incorporada durante la sesión del miércoles 5 fue la planteada por el congresista Mario Canzio (FA) quien señaló que en una primera etapa de un proceso electoral deben ser presentados los lineamientos políticos que sostienen. “Una vez elegido el presidente, se presentará el plan de gobierno después de 30 a 40 días de qué es lo que se ejecutará durante los cinco años de gobierno, bajo juramento. Todo esto para no ofrecer ilusiones y no se pueda cumplir con lo ofrecido”, explicó.
Donayre dijo que sobre este aspecto tiene su propia propuesta de promover la vacancia de la autoridad en el caso éste no cumpliera con sus ofrecimientos después de haber jurado hacerlo. Para ello, dijo, se requería de una reforma constitucional.
De otro lado, durante la sesión de trabajo también se aprobó elevar a 50 por ciento de mujeres o de hombres en las listas de candidatos para elegir regidores; 20 por ciento para jóvenes; y, 15 por ciento para representantes de pueblos originarios.
También fue incorporada una propuesta del congresista Yonhy Lescano (AP) quien planteó elevar a dos años la anticipación de la renuncia de afiliado a una organización política en caso deseara postular por otra.
Donayre señaló que otra innovación incorporada al borrador de la Reforma Electoral es en el caso del financiamiento público directo y la obligación de permanecer en alianzas hasta el final de aquellas organizaciones que se presentaron juntas a un proceso electoral.
Finalmente, explicó que el grupo que encabeza está recogiendo los aportes de todos los sectores hasta el 24 de abril en que entregarán el trabajo encargado a la Comisión de Constitución y Reglamento. En ese sentido, indicó que este viernes recibirán, en sesión extraordinaria, a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tienen su propuesta de Código Electoral. (MED)
PRENSA CONGRESO