En sesión descentralizada de Comisión especial multipartidaria DEVIDA

Analizan avances de la lucha contra el sembrío de hoja de coca en Huánuco

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2025 | 17:47 h

El presidente de la Comisión especial multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Elvis Vergara Mendoza (AP), consideró que la ampliación de las zonas protegidas en Huánuco no parece ser una buena medida para luchar contra el cultivo ilegal de la hoja de coca.

Fue durante la décima novena sesión descentralizada de la Comisión especial multipartidaria DEVIDA, realizada en el auditorio del Gobierno Regional (GORE) de Huánuco, y en la cual participaron funcionarios regionales, y de otras instituciones estatales que tienen relación directa con este flagelo.

Vergara Mendoza sostuvo que ampliar las zonas protegidas acaso, no sea una medida eficiente puesto que después de la demarcación, no se realiza el debido saneamiento y, más bien, se cortan las inversiones, ya que no se pueden construir carreteras, y los agricultores no pueden trasladar sus productos a los mercados.

“Quizá nos estemos equivocando en el tratamiento de las zonas protegidas”, señaló.

De allí que remarcó la tarea de su comisión especial. “¿Qué hacemos nosotros?, se preguntó. Esta es una comisión que no solo recaba información, sino que a través de la misma se articulan esfuerzos para poder mejorar la tarea del Estado peruano”.

Estas reflexiones fueron planteadas apenas finalizó su exposición el vice gobernador regional de Huánuco, Juan Paredes Ríos, quien manifestó que entre las medidas específicas que ha decidido implementar el GORE para contribuir en la disminución de la siembra de la hoja de coca es la protección de los bosques.

Informó que las zonas protegidas son el Bosque Montano de Carpish, en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (50 554 hectáreas) y en Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca (10 453 hectáreas).

A estos bosques protegidos, el gobierno regional ha propuesto ampliar las zonas protegidas de bosques en San Pedro de Chonta, Yanajanca y Osomayo Milpo; lo que, “obviamente, dijo, se convierte en un candado para que no se lleven a cabo actividades ilícitas” relacionadas con la siembra de la hoja de coca.

Otra medida, detalló, es la formalización de las comunidades nativas, que se enfocan en lograr políticas de vigilancia y protección de sus derechos y de su territorio; a su vez, dichas comunidades se enfrentan ante esta proliferación de pistas clandestinas en sus territorios.

Esto, sostuvo, va de la mano con la inversión que se realiza en el desarrollo de proyectos de desarrollo, como por ejemplo el mejoramiento de los servicios agrarios de la cadena productiva del cultivo de café en siete provincias de la región.

Inmediatamente, expuso el jefe del Bosque de Protección Pui Pui, correspondiente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Darío Flores Mamani.

El funcionario brindó detalles sobre las actividades que ha realizado esta dependencia para mejorar la vigilancia y protección de las zonas de amortiguamiento y reservas comunales afectadas por el narcotráfico, así como evaluación del impacto ambiental del crecimiento de cultivos ilegales en estas zonas.

Luego, hizo lo propio el representante del Proyecto Especial CORAH, Wilder Toribio, quien expuso sobre el plan anual de reducción del espacio cocalero Ilegal con responsabilidad social, vigente, y su cumplimiento; con énfasis en las actividades planificadas para el departamento de Huánuco.

Así también, el gerente de Normativa de Bienes Fiscalizados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Guillermo Solando Mendoza, expuso sobre el balance operativo de las incautaciones de insumos químicos fiscalizados en el departamento de Huánuco durante el último año.

Al respecto, a una pregunta puntual del congresista Vergara Mendoza, informó que en el año 2024 se han incautado 382 toneladas de insumos químicos en Huánuco, aunque no todo ha sido destruido en función de los protocolos establecidos.

Además, el representante de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), comandante Germán Pablo Verde, informó sobre los que operativos se están realizando en Huánuco para desarticular redes de narcotráfico que operan en zonas protegidas.

Finalmente, el director de Articulación territorial de DEVIDA, José Muro Ventura, expuso, entre otros temas, las acciones que se realizan para fortalecer la coordinación con el gobierno regional de Huánuco, la DIRANDRO, el SERNANP en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos ilícitos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas destacan importancia de la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología

17 Ene 2025 | 18:07 h

En el marco de un foro internacional sobre desarrollo y competitividad, los congresistas Alfredo Pariona Sinche y Jaime Quito...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular rechaza espectáculo cultural que denigra la imagen de la Virgen María

17 Ene 2025 | 17:38 h

Integrantes de la bancada Renovación Popular, en conferencia de prensa, se pronunciaron en contra de las manifestaciones que vulneran...

Leer más >
  • Compartir