Y para cerrar brechas de acceso a educación superior
Aprobación de leyes para crear universidades responde a necesidades de provincias del país
Centro de Noticias del Congreso
15 Ene 2025 | 17:42 h
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y reducir las brechas de acceso a la educación superior en diversas partes del Perú, los congresistas de la república del periodo 2021-2026, de diferentes bancadas y circunscripciones electorales, han presentado iniciativas legislativas para crear universidades públicas en diversos puntos del país.
Según la Sunedu, a la fecha, se registran más de 143 universidades, de las cuales, solo 97 están licenciadas por el ente supervisor, 48 son privadas y 49 son públicas.
Solo el departamento de Lima cuenta con 36 universidades (6 públicas y 30 privadas), mientras que en Moquegua, Tumbes y Pasco apenas cuentan con una casa de estudios superiores. Y los departamentos de Loreto, Amazonas, Tacna y Ayacucho tienen dos cada uno.
Un informe de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) señala que, en el Perú, en el 2022 un total de 7 875 040 personas son jóvenes (entre 15 a 29 años), es decir, casi un cuarto de la población nacional.
Es decir, las iniciativas de creación de universidades buscan reconocer la importancia estratégica de fortalecer la oferta educativa en las regiones, considerando la demanda no atendida de la población por décadas en educación universitaria en el área de influencia que no debe seguir esperando. “Es urgente alinear la oferta educativa con las demandas laborales de los sectores productivos más relevantes de la región”, señala el sustento de uno de esos proyectos de ley.
Ante esta realidad, en la última legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2024-2025, se han publicado cuatro leyes que son:
-Ley 32126 Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Talara en el distrito de Pariñas de la provincia de Talara del departamento de Piura. Iniciativa de Podemos Perú.
-Ley 32162 Ley que crea la Universidad Nacional de Huancabamba en el distrito de Huancabamba, provincia de Huancabamba, departamento de Piura. Propuesta de Fuerza Popular.
-Ley 32175 Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural Aimara de Ilave en el distrito de Ilave de la provincia de El Collao del departamento de Puno. Iniciativa de Podemos Perú.
-Ley 32224 Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma del Distrito de San Marcos. Iniciativa de Alianza Para el Progreso.
OPINIONES
La congresista Heidy Juárez Calle (PP), autora de la Ley 32126, dijo que la norma de creación de la Universidad Nacional de Talara cuenta con la debida factibilidad técnica.
“Su implementación cubrirá las necesidades de educación superior universitaria de los jóvenes de la provincia de Talara, así como de distritos cercanos como Sullana, Paita y algunos de la región de Tumbes. La universidad garantizará una formación adecuada, además de ofrecer capacitación y especialización a la población, contribuyendo a satisfacer la demanda profesional y a impulsar el desarrollo de esta zona del país”, dijo durante una entrevista a Congreso TV.
EN PRIMERA VOTACIÓN
En la última sesión plenaria de esta legislatura, el 14 de diciembre del 2024, se aprobó, en primera votación, el dictamen del Proyecto de Ley 3002, 3939, 4828, 5693, 6753 que crea 21 universidades nacionales en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, La Libertad y Ucayali.
Las iniciativas legislativas materias de este dictamen que crean diversas universidades en el país, surge como respuesta urgente a las necesidades de muchas provincias. Se busca abordar problemáticas integrando actividades predominantes de la región como son el comercio, la agricultura, en ganadería, la artesanía, entre otras.
“Es una oportunidad para que los jóvenes de los pueblos más alejados y de los recursos tengan la oportunidad de contar con una universidad y acceder a una educación que les otorgue competencias para enfrentar y resolver tos desafíos individuales y de su entorno”, señala el dictamen.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL