Con el auspicio de UNESCO
Pleno ratifica acuerdo internacional que renueva la designación del CRESPIAL en el Cusco
![](https://comunicaciones.congreso.gob.pe/wp-content/themes/congreso-comunicaciones/assets/img/logo-0.png)
Centro de Noticias del Congreso
12 Dic 2024 | 23:36 h
![](https://comunicaciones.congreso.gob.pe/wpuploads/2024/12/obando-12.png)
El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (96 votos) la Resolución Legislativa 9121, que aprueba, en sus propios términos, la renovación de la designación del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) como centro de categoría 2 en el Cusco.
El documento fue suscrito el 12 de junio de 2024 y titula: «Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura relativo a la renovación de la designación del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) como centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, en Cusco (Perú)”.
La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando Morgan (FP), informó que “los institutos y centros de categoría 2 son establecidos y financiados por Estados Miembros de la UNESCO, para contribuir al logro de los objetivos de dicha organización internacional mediante actividades de alcance mundial, regional, subregional e intrarregional”.
“Se trata de entidades, precisó, que no forman parte de la estructura de la UNESCO, son jurídicamente independientes, empero, se asocian con ella en virtud de los acuerdos que firma dicha organización con el Estado Miembro, en cuyo territorio están establecidos. Los referidos acuerdos son renovados periódicamente”.
“En el caso del CRESPIAL, dijo, el cual es establecido y financiado por el Perú, este se orienta a la consecución de los objetivos estratégicos del programa y las prioridades globales de la UNESCO en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, con el propósito de alcanzar los objetivos de la «Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial» de 2003”.
El acuerdo permitirá la continuidad del funcionamiento del CRESPIAL como centro de categoría 2 por un periodo de ocho años.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL