"Inolvidable, irrepetible e inenarrable", señalaron asistentes a escenificación celebrada en Pampa de la Quinua
Conmemoran el bicentenario de la batalla de Ayacucho
Centro de Noticias del Congreso
10 Dic 2024 | 7:52 h
El Perú entero y Sudamérica se unieron el día de ayer en un solo sentimiento para conmemorar el bicentenario de la batalla de Ayacucho, que marcó el punto final de la dominación española en esta parte del continente.
El epicentro de la conmemoración se ubicó en la histórica y emblemática Pampa de la Quinua, en el distrito del mismo nombre a casi una hora de Huamanga, en Ayacucho.
Allí, teniendo al cerro Condorcunca como escenario de la mítica batalla, se congregaron representantes de los tres poderes públicos, para presenciar la escenificación de la batalla de Ayacucho.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, junto con el ministro de Defensa, Walter Astudillo y el titular de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja.
En el estrado de honor también se ubicó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y la congresista Kira Alcarraz.
Miles de ayacuchanos, visitantes extranjeros y compatriotas llegados de distintas latitudes se juntaron en este escenario para, también, ser testigos de tan magno acontecimiento.
Cientos de soldados recrearon el enfrentamiento entre el Ejército Libertador y las fuerzas realistas que, como todos conocemos, fueron derrotados en el campo de batalla.
Montados sobre caballos, blandiendo espadas y con viejos fusiles en las manos, los militares escenificaron lo ocurrido, un día como hoy, hace 200 años.
La escenificación que emocionó a los asistentes fue simplemente «inolvidable, irrepetible e inenarrable», según el comentario de los asistentes.
En el acto se develó la placa conmemorativa por el bicentenario y se dio lectura a un mensaje del Papa Francisco, quien envió sus bendiciones al pueblo ayacuchano y peruano y llamó a la unidad entre toda la población.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL