Congresista María Acuña presenta proyecto de ley para garantizar la pluralidad e idoneidad en el IRTP
09 Dic 2024 | 12:34 h
Con el fin de evitar que los medios de comunicación del Estado sean utilizados con fines políticos por los gobiernos de turno, la congresista María Acuña Peralta sustentó su proyecto de ley que propone una reformulación del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). La iniciativa busca garantizar que el directorio del IRTP sea plural e idóneo, con profesionales calificados, e incorporar actores externos al partido del gobierno de turno, como los gremios de comunicación y el organismo rector de las telecomunicaciones, entre otros.
La congresista María Acuña destacó que el IRTP fue creado con el objetivo de difundir contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento para el beneficio de todos los peruanos. Sin embargo, a lo largo de los años, ha sido distorsionado por los distintos gobiernos, que han utilizado los medios del Estado para fines políticos y personales, desviando su propósito original.
El dictamen aprobado como parte de esta propuesta incorpora modificaciones al Decreto Ley 829, que establece la creación del IRTP, con la inclusión de nuevos miembros en su directorio. Entre ellos, se encuentra un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien presidirá el directorio, así como representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, y otros miembros que se suman a la propuesta de la congresista Acuña para lograr una mayor pluralidad en la conformación del directorio.
“La señal de los medios del Estado no debe ser utilizada para satisfacer intereses políticos, sino para promover una formación social, plural e imparcial, orientada al desarrollo cultural y a la madurez social de nuestra comunidad”, señaló la congresista. Luego afirmó que la propuesta no solo busca una mejor dirección y administración del IRTP, sino también una mayor equidad en el acceso a sus contenidos, asegurando que su programación llegue a todos los segmentos sociales de manera justa.
Acuña subrayó que este proyecto de ley representa el inicio de un cambio necesario para fortalecer la educación, promover los valores fundamentales para la gobernabilidad y fomentar la buena convivencia social a través de los medios públicos. En ese sentido, hizo un llamado a la representación nacional para que apruebe esta iniciativa legislativa, con el fin de garantizar que el IRTP cumpla con su misión original y se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo para la sociedad peruana.
Despacho congresal