Congresista Lizarzaburu denuncia discriminación contra peruanos en el exterior
05 Dic 2024 | 13:17 h
El congresista Juan Carlos Lizarzaburu denunció hoy enérgicamente la discriminación que se estaría cometiendo contra los peruanos residentes en el exterior en el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones.
Según Lizarzaburu, quien además es secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, el dictamen aprobado en el Pleno establece una clara desigualdad al otorgarles a los peruanos en el exterior, solamente dos escaños de diputados y una de senador, mientras que a las otras 26 circunscripciones se les entrega lo mismo, pero adicionalmente de acuerdo a su población electoral.
“Es inaceptable que una comunidad de más de 4 millones de peruanos, que aporta significativamente a la economía nacional y comparte los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano, se encuentre subrepresentada”, afirmó. El parlamentario puso como ejemplo al Callao, que con un millón de habitantes cuenta con cuatro congresistas, mientras que millones de peruanos en el exterior no tienen la misma representación. “Sus preocupaciones y necesidades son legítimas y deben ser atendidas de manera equitativa”, enfatizó.
Asimismo, recordó que los peruanos en el exterior son el segundo aportante al PBI del país, con más de 4,500 millones de dólares al año en remesas, y aun así enfrentan una serie de desafíos, como la homologación de títulos y licencias, el acceso a servicios consulares y la participación en procesos electorales. Sin embargo, en lugar de buscar soluciones a estos problemas, algunos ex congresistas, que desconocen la realidad de los peruanos fuera de nuestras fronteras, habrían emitido comentarios discriminatorios y despectivos en una mesa de trabajo llevada a cabo por la comisión de Constitución.
«Es decepcionante escuchar que se diga que los peruanos en el exterior ya no son peruanos o que sus preocupaciones son irrelevantes», expresó el parlamentario de Alianza Para el Progreso. «Esta visión obsoleta y discriminatoria no tiene cabida en un Congreso que debe representar a todos los ciudadanos peruanos, sin distinción».
Ante esta situación, el congresista Lizarzaburu exigió que se trate con respeto a la comunidad de connacionales e hizo un llamado a sus colegas congresistas a reconsiderar su posición y a trabajar en conjunto para encontrar una solución que beneficie a todos los peruanos.
Lima, 5 de diciembre de 2024
DESPACHO CONGRESISTA JUAN CARLOS LIZARZABURU