Piden mayor asignación para educación, salud y seguridad entre sus solicitudes
Portavoces coinciden en que presupuesto 2025 persiste en errores de distribución de recursos y es centralista
Centro de Noticias del Congreso
28 Nov 2024 | 12:49 h
Durante el debate parlamentario del dictamen del Proyecto de Ley 8758/2024-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, los directivos portavoces de las distintas bancadas expresaron su opinión e hicieron hincapié en que este tiene un enfoque centralista y una desconexión con los gobiernos subnacionales.
El primero en intervenir fue el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Arturo Alegría García, quien manifestó que más presupuesto no significa más resultados. Asimismo, cuestionó el criterio del Ministerio de Economía y Finanzas para distribuir los recursos alegando un desconocimiento de la realidad del país.
“Los últimos años nos damos cuenta que seguimos con las mismas brechas sociales, la pobreza extrema no disminuye y los indicadores de inseguridad siguen en aumento”, aseveró el congresista Alegría García.
Seguidamente, el vocero de la bancada Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto Reyes, enfatizó que el presupuesto es insuficiente para atender las grandes demandas de la población. Además, demandó una mayor partida económica para los sectores educación y salud.
A su turno, el vocero de la bancada Podemos Perú, José Luna Gálvez, exhortó al Poder Ejecutivo a destinar más presupuesto a la lucha contra la inseguridad ciudadana que ahuyenta las inversiones y genera desempleo. También, señaló como necesario mayores recursos para combatir la anemia y la desnutrición infantil; y para las ollas comunes.
Por su parte, el vocero Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios, expresó que se necesita una mejor distribución de los recursos y un control de austeridad ante gastos contemplados que no son prioridad.
Luego, solicitó se destine presupuesto para el mejoramiento, ampliación y construcción de cárceles que contribuya al deshacinamiento de estos centros.
El vocero de la bancada Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas se resiste a atender algunas medidas sociales solicitadas por los congresistas.
“Todos los temas que tengan enfoque social como educación, salud, ascensos, homologación de sueldos deben estar en la ley de presupuesto”, indicó.
El vocero de la bancada Avanza País, José Williams Zapata, expresó que el presupuesto debe atender las necesidades más importantes de la población y no contribuir al asistencialismo que genera más pobreza.
Seguidamente, pidió el incremento de la remuneración del personal militar y policial, el cual no registra un aumento desde hace 12 años. Asimismo, mayores recursos para el deporte, ciencia y tecnología.
El vocero de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Segundo Quiroz Barboza, destacó la necesidad de hacer justicia con los derechos laborales de los docentes cesados y jubilados.
Por otro lado, solicitó el nombramiento de trabajadores CAS y los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares del Ministerio de Salud.
Por su parte, el vocero de la Bancada Socialista, Jaime Quito Sarmiento, aseveró que el presupuesto no tiene los suficientes recursos para cubrir las brechas de desigualdad.
A su vez, el vocero de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Roberto Sánchez Palomino, hizo hincapié en la necesidad de ejercer una mayor presión tributaria que le permita una mayor recaudación al país.
En la misma línea de lo expresado por el legislador José Williams, el vocero de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya Manrique, manifestó la necesidad de reivindicar a los valerosos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con un incremento de sus remuneraciones.
La vocera del Bloque Democrático Popular, Isabel Cortez Aguirre, también se mostró a favor de impulsar un proyecto de reforma tributaria ante las exoneraciones que se incluyeron en la Ley de Presupuesto 2024.
Finalmente, el vocero alterno de Acción Popular, Wilson Soto Palacios, afirmó que a pesar de que todos los años se aprueba la Ley de Presupuesto, los gobernadores regionales y alcaldes distritales viajan a Lima para solicitar más recursos.
Solicitó mayores recursos para la construcción de penales y para atender los hospitales y escuelas abandonadas a nivel nacional.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL