En sesión descentralizada de la Comisión especial
Informan acciones adoptadas ante declaratoria de emergencia en los distritos de Amarilis y Pilcomarca, en Huánuco
Centro de Noticias del Congreso
25 Nov 2024 | 14:27 h
Diversas acciones de control y apoyo, entre otras actividades realizadas durante y después de las intensas lluvias registradas en Huánuco, que provocó 528 personas damnificadas y afectadas, fueron dadas a conocer por funcionarios de diversas instituciones del Estado ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID-19, que preside el congresista Raúl Doroteo Carbajo (AP), que sesionó en el distrito de Amarilis, en ese departamento.
Cabe indicar que los distritos de Amarilis y Pilcomarca, de la provincia y departamento de Huánuco, fueron declarados en emergencia por el plazo de 60 días calendario, a fin de impulsar la respuesta articulada de los tres niveles de Gobierno para atender a la población afectada por intensas precipitaciones.
Al respecto, el parlamentario Raúl Doroteo Carbajo (AP) señaló la necesidad de establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional para los casos de desastres y emergencias que ocurren en diversas regiones del país, como la ocurrida recientemente en Huánuco.
“Es necesario mejorar y reforzar los sistemas de prevención y control ante cualquier emergencia o desastre natural para proteger en mejores condiciones a la población. Estamos planteando algunas modificatorias a las normas que regulan los casos de emergencia social, para que haya un compromiso más directo de las autoridades locales ante cualquier riesgo o desastre natural”, refirió.
Durante la sesión, se presentó Roger Hidalgo Panduro, alcalde del distrito de Amarilis, quien dio a conocer sobre el estado situacional de su localidad, así como la evaluación de riesgos que vienen trabajando con la finalidad de prevenir daños ante cualquier fenómeno natural, como la descolmatación de ríos, creación de brigadas, entre otras acciones.
La alcaldesa de Pilco Marca, Diana Plejo Carrillo, también informó de las diversas actividades realizadas por su institución ante los sucesos naturales que sufrió su localidad y que dejó varios damnificados.
En tanto, Juan Paredes Ríos, vicegobernador regional de Huánuco, informó que vienen realizando un trabajo articulado con los diversos gobiernos locales para temas de prevención, ayuda social y acciones de respuesta.
Por su parte, Gerald Flores, funcionario de la Contraloría General de la República, dio a conocer sobre las acciones de supervisión y fiscalización de los recursos destinados a la emergencia, así como el aseguramiento de la transparencia en la contratación de bienes y servicios, entre otras acciones como las implementaciones de almacenes adecuados, y la correcta entrega de bonificaciones de emergencia social.
Sergio Guevara, funcionario de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, señaló la necesidad de implementar mayor infraestructura para los sistemas de riesgos y desastres en el departamento de Huánuco.
También se presentaron los funcionarios de Indeci -Huánuco, Erick Segura; de la Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud, Franco Bonilla Jiménez; y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Carlos Secren Alvarado, entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL