Regulan derecho a la encargatura y designación de cargos de confianza en entidades públicas
Centro de Noticias del Congreso
21 Nov 2024 | 16:51 h
El Pleno del Congreso aprobó con 82 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley 2629/2021-CR, 2806/2022-CR y 3849/2022-CR, que modifica el Decreto Legislativo 1057, el cual regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y el Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.
La finalidad de la propuesta es regular el derecho a la encargatura, la designación de cargos de confianza y de puestos de dirección en entidades públicas. En este sentido plantea modificar el artículo 6, e incorporar los artículos 6-A y 6-B al Decreto Legislativo 1057.
“El contrato administrativo de servicios otorga al trabajador los siguientes derechos: Percibir la remuneración prevista para el cargo de confianza o para el puesto de dirección designado o encargado; y retornar a su puesto de origen terminada la designación o encargatura”, se lee en el documento.
Además, se establece la modificación de los artículos 14 y 24 e incorporación del artículo 24-A al Decreto Legislativo 276, donde refiere que, “el servidor de carrera o en condición de contrato permanente con una continuidad mayor a cinco años, designado para desempeñar cargo político, de dirección o de confianza tiene derecho a retornar a su grupo ocupacional, nivel de carrera o plaza, al concluir la designación”.
La legisladora Edhit Julón Irigoín (APP), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sustentó el dictamen ante la representación nacional.
Por su parte, la congresista Lady Camones Soriano (APP) -autora de una de las propuestas- aseguró que el texto soluciona una problemática relacionada a las encargaturas y designaciones no remuneradas adecuadamente; además, aborda el tema de la reserva de plazas en el caso del régimen CAS.
“Considero que aún tenemos la posibilidad de corregir la problemática de los trabajadores contratados del régimen del DL 276, pues actualmente estos servidores vienen laborando por muchos años en la condición de contratados y no pueden asumir cargos de confianza por no contar con el derecho de reserva de plaza y la única forma es renunciando, situación que consideramos muy injusta”, aseveró la parlamentaria Camones.
En una segunda consulta, el dictamen fue exonerado de segunda votación (81 votos a favor), con lo cual quedó expedido para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL